?>
Córdoba

La Municipalidad y el Suoem negociarán paritaria anual

En la primera reunión acordaron discutir una pauta anual y no semestral como en 2012. Recién el martes se hablará de porcentajes.

De un lado, Facundo Cortez Olmedo, el secretario de Gobierno de la Municipalidad. En frente, Rubén Daniele, titular del Suoem. Sobre la mesa, la puja salarial 2013. Y, por último, de espectadores, los cordobeses que viven en la Capital a la espera de saber cuánto le costará el aumento salarial que buscan acordar las partes y que se viene llevando cerca del 60 por ciento de los fondos que ingresan al Palacio 6 de Julio.

En el primer round de estudio que se desarrolló ayer por la tarde en el edificio municipal lo único que quedó firme es que, a diferencia de los que pasó en 2012, este año habrá una única negociación que se extenderá por 12 meses.

Pese a que las partes evitaron hablar de cifras –el martes próximo, por la tarde, quedaron en continuar lo conversado ayer– se descuenta que la suma será escalonada. Y el número estaría en torno al 27,6 por ciento acordado el último año.

12 meses. “De las asambleas y consultas que se realizaron hoy (por ayer) se habilitó a la conducción para que negocie una pauta anual”, dijeron a Día a Día desde el Suoem y, pese a la insistencia, prefirieron reservar el porcentaje por el que lucharán.

Desde el municipio, Cortez Olmedo valoró el cambio en la forma en que se aplicará el futuro acuerdo. “Lo que consensuamos está en línea con el orden que estamos llevando adelante desde que asumimos. La pauta anual nos otorga mayor previsibilidad para adelante”, aseguró a este diario el funcionario.

El secretario de Gobierno insistió en que no hubo durante la reunión cifras arriba de la mesa, y explicó que se priorizó acordar la modalidad, en este caso anual, para luego entrarle de lleno a los fríos números.

Por otra parte, Cortez Olmedo contó que habló con Daniele sobre los distintos focos de conflictos abiertos en distintas áreas de la Municipalidad (ver recuadro). “Entre mañana (por hoy) y el lunes vamos a trabajar para destrabar algunos”, se esperanzó.

Qué pasó en 2012. En noviembre del año pasado, los municipales cerraron rápidamente el último acuerdo y que les significó una suba semestral acumulada de 13 por ciento, cobrada en tres etapas: la primera de 4,15 por ciento en el mes que se cerró la negociación, otra similar en diciembre y otra idéntica en febrero de este año.

A ese incremento hay que sumarle otro 13 por ciento escalonado, que recibió el Suoem en el semestre anterior (abril, mayo y junio) por parte de la gestión mestrista.

Así las cosas, los municipales lograron el año pasado una mejora salarial acumulada del 27,6 por ciento.

Mestre 2012. 27,6%. Con dos incrementos semestrales, eso sumó el año pasado el Suoem en aumentos otorgado por Mestre.

Más asambleas. Más allá de lo estrictamente salarial, los municipales siguen con diversos reclamos que se traducirán en nuevas asambleas hoy que resentirán la atención en varias áreas de la Municipalidad. En Logística, Señalamiento, Defensa Civil, Control Integral de la Vía Pública e Higiene urbana habrá parates de tres horas por turno. En tanto, siguen en estado de protesta los municipales de Impacto Ambiental, Jardín Botánico, Parque San Martín, Universidad Libre del Ambiente y Control Ambiental por falta de ropa, insumos y más medidas de seguridad.

La conflictividad escalará más hoy en el Hospital Príncipe de Asturias cuando haya un corte de calzada sobre Armada Argentina. Se reclaman especialistas para poder trabajar. En el Hospital Infantil también habrá asambleas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo