?>
Córdoba

La Municipalidad pagaría el aguinaldo el 28

Desde Economía, indicaron que el cronograma establece esa fecha. El Suoem, en alerta. La Provincia paga entre el 19 y el 21.

La Municipalidad de Córdoba pagaría el medio aguinaldo a sus más de 10 mil empleados el próximo 28 de diciembre, vale decir, después de los festejos de Nochebuena y Navidad. El secretario de Economía de la comuna capitalina, Diego Dequino, le dijo ayer a Día a Día a través de la oficina de Prensa de la Municipalidad: “Estaremos liquidando el medio aguinaldo el día 28, de acuerdo al cronograma establecido para fin de año. Y en los primeros días de enero pagaremos los sueldos”.

El año pasado, a días de la traumática transición entre la salida de Daniel Giacomino y la llegada de Ramón Mestre al Palacio 6 de Julio, y luego de insistentes rumores que hablaban de la posibilidad de desdoblamiento del pago del medio aguinaldo, la flamante gestión radical terminó depositando el SAC en las cuentas de sus dependientes el viernes 23 de diciembre, casi una semana antes de lo que lo hará este año.

Sorpresa gremial. En el gremio municipal tomaron la novedad con sorpresa e indignación. “Esto nos cae muy mal. No tenemos comunicación oficial de que vayan a pagar el medio aguinaldo después de Navidad. Pero si esto se confirma, desde el sindicato saldremos a pedir explicaciones urgente”, afirmó Damián Bizzi, vocero del Suoem.

Según recordó el gremialista, “ni en la peor crisis” la Municipalidad de Córdoba liquidó el SAC después del 25 de diciembre. “Sería una señal muy complicada desde el municipio hacia sus trabajadores. La Navidad es una celebración que genera mucho gasto en nuestras familias, y no contar con el medio aguinaldo significaría un perjuicio enorme”, protestó Bizzi, quien dijo que el gremio ya está “en alerta”.

La Provincia. El plan del municipio contrasta con el anuncio que ayer hizo el Gobierno de la Provincia, respecto de que pagará el aguinaldo a sus empleados públicos entre el 19 y el 21 de diciembre. Incluso, la liquidación del SAC a la totalidad de los jubilados y pensionados provinciales será un día antes, el 18.

........................

Polémica por la copa a comunas

La Provincia defendió ayer en audiencia pública su proyecto de Presupuesto 2013 en la Legislatura, oportunidad en la que se generó una fuerte polémica en torno a los fondos coparticipables que el Gobierno de Córdoba le gira mensualmente a los municipios.

“El Presupuesto discrimina a la ciudad de Córdoba, ya que el municipio se verá perjudicado en 240 millones de pesos por la reiteración de prácticas de años anteriores que afectan la masa coparticipable y significan recortes, elusiones y omisiones arbitrarias de recursos”, denunció el concejal juecista Esteban Dómina.

En la misma línea se expresó el vicepresidente primero del Comité Central de la UCR, Javier Bee Sellares, quien estimó en “más de 500 millones la plata que la Provincia no le girará a municipios y comunas” a lo largo de 2013.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo