?>
Córdoba

La Municipalidad de Córdoba arreglará 64 dispensarios

El 87 por ciento de los centros de atención primaria necesita algún tipo de refacción. Los problemas van desde detalles hasta la necesidad de edificio nuevo. Las prioridades.

Las siete prioridades del año.

Humedades, filtraciones, déficit en los servicios de gas y luz. La Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Córdoba difundió esta semana el plan de arreglo para 64 dispensarios. El cronograma fue elaborado sobre la base de un relevamiento realizado sobre 73 de los 96 centros. El informe revela que el 87 por ciento de los edificios presenta algún tipo de inconveniente. Aunque las necesidades de intervención varían desde poca, media y alta complejidad.

Así, a la cabeza de las prioridades se encuentran los centros con necesidad de edificio nuevo. Ya sea porque la estructura en la que se encuentran no da más, o porque funcionan en casas alquiladas. Tal es el caso de Cabo Farina, Chacras de la Merced, San Lorenzo, Inaudi, Don Bosco y Parque Liceo Segunda Sección. La comuna arrancará la construcción de los dos últimos, en un plazo de entre 60 y 90 días.

La información fue confirmada por Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipalidad: “Ya tenemos los terrenos de los nuevos centros de Don Bosco y Parque Liceo Segunda. Los proyectos están aprobados y también contamos con los fondos para hacerlo”.

Para los casos restantes falta resolver cuestiones administrativas, indicaron desde el municipio. En Chacras de la Merced hay problemas con el registro catastral. Y en Cabo Farina resta organizar la mudanza de los servicios, ya que el nuevo centro debe construirse en el terreno actual. San Lorenzo e Inaudi también figuran en los planes. El primero funciona en casa alquilada. El segundo, en comodato con la Provincia.

El top tres. ¿Cuáles son los problemas más comunes? Según el relevamiento oficial –realizado entre febrero y junio de este año–, son tres las grandes falencias de los centros: humedad, conexión precaria de gas y electricidad y mejora de cercos perimetrales.

“Los edificios tienen sus años y muy pocas veces se les hizo prevención. Estamos acostumbrados a arreglar las cosas cuando se nos rompen”, agregó Leandro Dionisio, director de Atención Primaria de la Municipalidad.

Humedad, filtraciones, hundimiento de patios y pozos negros fueron registrados en los siguientes centros: Villa Rivadavia, Villa Rivera Indarte, Sargento Cabral, Villa La Tela, Las Flores, Yapeyú, Las Violetas, Los Sauces, Villa Revol y Colón. Estos serán prioridad para este año.

Los dispensarios de Mercantil, Argüello, Parque Futura, Alberdi Oeste, Sachi, General Bustos, Congreso, Villa Adela, San Jorge, Santa Isabel, Güemes, la Salle, Alberdi Sur y Urquiza también conviven con filtraciones y goteras.

Conexiones deficientes de luz y gas es el segundo gran problema. En centros de áreas periféricas la red de gas natural no llega. En invierno, los pacientes se calefaccionan con caloventores. El consumo de energía eléctrica aumenta y las térmicas saltan.

Tal fue el caso del 34 de Villa 9 de Julio, que fue ocupado por el personal el jueves pasado. En este grupo se encuentran además los dispensarios de Oña, Ituzaingó Anexo, Cabildo y Estación Flores.

En tercer lugar figuran los que necesitan mejorar cercos perimetrales e iluminación. Finalmente, otro grupo precisa ampliaciones porque la demanda aumentó y los espacios quedaron chicos.

Empiezan por acá. Sólo nueve de los 73 dispensarios relevados no presentó ningún tipo de demanda. Se trata del 12,3 por ciento del total. El cronograma de arreglos difundido por la comuna contempla intervenciones a realizar en un plazo de un año. En las próximas semanas los esfuerzos estarán orientados en siete.

El 34 tomado el jueves. Empleados del centro de salud 34 de Villa 9 de Julio ocuparon el establecimiento por falta de electricidad y gas.

Los nueve están OK. Acosta, Ferreyra, Remedios de Escalada, Patricia Barrera, V. El Libertador, C. Olmedo, Maldonado, Cerrito y San Roque.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo