?>
Córdoba

La Municipalidad de Córdoba advierte por posible tormenta

La Dirección de Defensa Civil difundió un comunicado. Se activó el Centro de Operaciones de Emergencia.

La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad envió este lunes por la mañana un alerta por la ola de calor, que podría generar tormentas con mucha agua, viento y piedra en Córdoba.

“Desde el sábado se ha instalado en el centro del país una masa de aire con características tropicales, esperándose posibles tormentas eléctricas  de variada intensidad, con abundantes precipitaciones, probables ráfagas de viento y caída de granizo, así como una crecida repentina del río Suquía y canales de riego, situación que podría acontecer entre hoy lunes y la mañana del miércoles”, dice el comunicado difundido por Defensa Civil.

Es por esto, que a partir de las 9 del lunes, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinar las acciones de respuesta a las contingencias que se produzcan.

Recomendaciones. “Se sugiere, principalmente para las personas mayores de edad y convalecientes y los niños menores de 7 años, que eviten la circulación al aire libre y el ejercicio físico como también la fatiga, procurando el acopio de agua, reposo, una regular hidratación y comer frugalmente”, expresa el comunicado.

“Los alimentos tales como proteínas que incrementan la producción del calor metabólico, también aumentan la deshidratación, por lo que se debe beber abundantemente, tanto más lentamente, cuanto más fría esté la bebida a ingerir. Evite las bebidas alcohólicas. Ingerir alimentos salados para reponer la sal eliminada con la transpiración. Cierre puertas y ventanas evitando la claridad para mantener fresco el ambiente de la casa”, agrega.

“En caso de que el río Suquia venga crecido, evite permanecer a menos de 30 metros de la orilla del cauce y evite bañarse o cruzarlo. No circule cerca de cables que cuelguen durante la lluvia o luego de ésta. Manténgase a resguardo y seco. No intente cruzar vados si escuchó u observa que el río viene crecido menos aun si observa que el agua comienza a superar el nivel del vado”, sugieren también desde la Municipalidad.

Basura. Por último, piden a la población evitar sacar la basura durante la jornada de hoy. “La acumulación de bolsas de residuos en veredas obstruirá las bocas de tormentas y desagües; evite sacar las mismas durante hoy lunes, esto evitará un mayor anegamiento de calle, de lo contrario, si lo hace, déjelos en lugares elevados, no en el suelo”.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo