?>
Córdoba

Municipales paralizan el Palacio por suba

Este lunes por la tarde, el Departamento Ejecutivo ofertó una suba de 14,01 por ciento (9 por ciento en abril y 4,6 en junio), pero no tuvo el visto bueno del gremio.

La pelea entre los empleados municipales y la administración del intendente Ramón Mestre se recrudecerá este martes, desde las 11, cuando los trabajadores realicen en la explanada del Palacio 6 de Julio la primera asamblea general de 2017 en reclamo de una recomposición salarial.

Este lunes por la tarde, el Departamento Ejecutivo ofertó una suba de 14,01 por ciento (9 por ciento en abril y 4,6 en junio), pero no tuvo el visto bueno del gremio. 

La discusión se empantana en los descuentos por las horas de asamblea. El gremio insiste en que no deben realizarse, mientras que los funcionarios de Mestre a cargo de las negociaciones consideran que los descuentos son válidos y deben aplicarse. 

“Es realmente una lástima que no se haya podido llegar a un acuerdo ya que siempre estuvo abierto el canal del diálogo”, dijo la Municipalidad en un comunicado. 

La respuesta de Rubén Daniele se hará sentir este martesa las 11, cuando hable a la asamblea general que se convocará frente al Palacio 6 de Julio, medida que afectará la atención en casi todas las áreas de la Municipalidad desde las primeras horas del día.

Los municipales llegaron en 2016 a un incremento en sus haberes del 39 por ciento con un aumento escalonado que se extendió hasta 2017. De hecho, con el salario de febrero, los trabajadores percibieron la última suba del 2,1 por ciento.

Sobre este ítem se discutió, ya que el Suoem entiende que ese porcentaje correspondió a 2016, mientras para que los funcionarios debe incluirse en las discusiones de este año.

Los municipales comenzaron el jueves pasado con asambleas de dos horas por turno, por lo que el municipio estuvo prácticamente paralizado para realizar trámites, sobre todo porque continuaron los cortes el viernes, sábado y domingo y ayer. De no mediar un entendimiento de las partes, los delegados pedirían a Daniele continuar el reclamo durante el resto de esta semana.

Debido a los cortes que realizaron el fin de semana, no se hicieron controles de tránsito ni de alcoholemia. La misma situación se repitió este lunes, por lo que en los horarios picos las avenidas principales del Centro se vieron ralentizadas. El conflicto paralizó las obras en la Circunvalación. 

Interna. En medio de la pelea por un 15 por ciento planteado por Daniele, una fracción opositora denominada lista Fucsia dio este lunes a conocer un comunicado en el que reclama un aumento del 35 por ciento anual.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo