?>
Córdoba

Municipales, cerca de un acuerdo salarial

Daniele lideró una acalorada asamblea en la Muni, en la que trató a los funcionarios “de basuras”. Este martes por la tarde hubo un oferta. Mañana miércoles y jueves, asambleas.

En medio de la lluvia y con una explanada colmada, el líder de los municipales, Rubén Daniele, en el día de su cumpleaños encabezó este martes una asamblea general, en la que trató de “basura” a los funcionarios, y responsabilizó al intendente Ramón Mestre por la falta de un acuerdo salarial.

Sin embargo, pasado el mediodía hubo un acercamiento de las partes, con una nueva oferta de incremento que los delegados bajarán este miércoles a las bases, cuando se repitan las protestas de dos horas turno. El jueves será un día clave en un conflicto que podría llegar a su fin.

Daniele se mostró este martes exultante antes los cientos de municipales, y hasta aseguró que estaba al frente de la “asamblea más grande los últimos años (desde 1984 lidera el gremio municipal).

“Escuchen con atención qué es lo que no hicieron estas basuras (por los funcionarios municipales) para intentar que fracasara esta asamblea, pero les digo que es una de las asambleas más masivas de los últimos tiempos”, dijo Daniele, en el día de su cumple número 65 y en una antesala de su pronta presentación nuevamente como candidato en las elecciones internas del Sindicato Unión Obreros Municipales (Suoem) de octubre próximo.

Desde la explanada, el municipal les advirtió a los funcionarios: “Si no se ponen a tiro con los salarios, vamos a empezar un plan de lucha”. 

Sin embargo, a pocas horas de lanzar un pedido a las bases para recrudecer el conflicto e intensificar las medidas, llegó un principio de entendimiento.

Los funcionarios de Mestre y los dirigentes del Suoem volvieron a cruzar los números en una negociación, en la que los empleados pretenden una suba del 15 por ciento para los seis primeros meses de este año.

Este miércoles los delegados pondrán a consideración de las bases el nuevo intento de acercamiento con una oferta cercana a los pedidos del gremio. La propuesta que llegará a los trabajadores, de acuerdo con fuentes que están en la negociación, será una suba del 9 para abril; un 4,6, en marzo, además de un incremento del ciento por ciento en las asignaciones familiares, y un 0,8 compensatorio de enero. 

Para el segundo semestre de 2017, se resolverían recomposiciones bimensuales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo