?>
Córdoba

Multarán a frentistas que no planten árboles en su vereda

La Muni manda por mes 2.400 actas a los frentistas para que planten un árbol en la vereda. En Argüello llegaron 400. Vecinos intimados tienen 15 días para cumplir con la colocación de la especie autorizada.

La falta de árboles en las veredas en Córdoba hizo que la Municipalidad saliera a través de sus inspectores a enviar actas de emplazamiento a los frentistas para que cumplan con la ordenanza, que establece que deben tener una planta. Por mes se envían desde los 12 CPC unas 2.400 intimaciones.

Dependiendo del ancho de la vereda y de las características del barrio, se define qué árbol está obligado el vecino a plantar. De lo contrario será sancionado con una multa desde 300 pesos.

El director General de Coordinación de Centros de Participación Comunal, Juan Balastegui, explicó a Día a Día que se trata de un pedido expreso del intendente Ramón Mestre para que los vecinos sean los responsables de plantar y cuidar el árbol que tengan en su vereda. “No se trata de un fin recaudatorio, sino de una política importante para colaborar con el medio ambiente y que se cumpla con la ordenanza”, señaló.

Una vez que la persona es emplazada, tiene hasta un plazo máximo de 15 días para consultar en el CPC cuál es la especie que puede colocar frente a su casa. También es el responsable de comprarla o conseguirla, ya que el municipio sólo entrega la planta en caso de que tenga en stock. Si no cumple con lo pedido, se le aplica una multa”. “Es una tarea que venimos realizando con los inspectores de los CPC porque estuvo olvidada esta acción en otras gestiones”, agregó Balastegui.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, indicó a Día a Día que es una decisión que se lleva adelante para que los vecinos asuman su deber como ciudadano, y que no sólo termina en cumplir con plantar el árbol, sino también en cuidarlo. “Necesitamos que el vecino vaya tomando conciencia”, insistió.

Uno de los CPC que tomó la posta es el de Argüello, donde por mes se llegan a enviar unas 400 actas. La directora del Argüello, Cristina Giorcelli, dijo a este medio que trabajan con los inspectores para incentivar a los frentistas y se les entrega un listado de las plantas de acuerdo con la vereda. 

También aclaró que si no se cumple, se les aplica la multa. Sobre todo porque hay avenidas que no están arboladas. “Nos están faltando árboles en la Donato Álvarez, en la Gauss y Rafael Núñez. Son 250 mil habitantes en este sector y los árboles son un tema importante que los vecinos deben hacerse cargo”, dijo Giorcelli. Otro dato es que hay actas de emplazamiento en caso de que la planta no sea apta para el lugar.

Fresnos, lapachos y crespones 

Cada barrio tiene su particularidad y los vecinos de Córdoba están obligados a tener un árbol en la puerta de su casa, aunque dependerá de la vereda y de la calle. En la zona del CPC de Argüello, donde hay más emplazamientos, se detalló el listado de las especies autorizadas. Por ejemplo, en la Rafael Núñez, Recta Martinoli y Los Alemanes se puede plantar el fresno americano. En la Donato Álvarez, lapachos y el crespón. En la Bodereau, pezuñas de vacas con flor blanca o rosa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo