Miercoles 16 de mayo, 23:42
/ Registrate

Muerte digna: también decidirá un familiar

La ley que se sancionó ayer en Córdoba se articula con la norma nacional. Un familiar puede decidir en caso de que el paciente no esté consciente.

La ley que se sancionó en Córdoba se articula con la norma nacional.

La ley que se sancionó en Córdoba se articula con la norma nacional.

  • de
  • Muerte digna: también decidirá un familiar

    17/05/2012 00:04

    Por Natalia Lazzarini

    La provincia de Córdoba tiene a partir de ayer su propia ley de “Declaración de Voluntad Anticipada y Muerte Digna”. La norma fue aprobada ayer en recinto y faculta a las personas a decidir qué tipo de tratamiento médico desean, en caso de una enfermedad irreversible y terminal.

    El proyecto fue enviado mediante un despacho conjunto de las Comisiones de Salud y Asuntos Constitucionales. La iniciativa original data de 2003 y fue propuesta por el entonces legislador socialista Martín Luque.

    El bloque Frente Cívico la reflotó dos veces. Y otras cuatro veces la Comisión de Salud la aprobó. Pero la iniciativa no fue debatida en Asuntos Constitucionales, hasta el martes pasado. El día en que se conmemoraban los dos años del accidente cerebrovascular del cantante Gustavo Cerati.

    Finalmente, y por consenso, las dos comisiones emitieron un despacho que facultaba en principio, sólo la voluntad anticipada de las personas mayores de edad y en pleno uso de sus facultades mentales.

    Pero ayer, minutos antes de la labor parlamentaria, el bloque Unión por Córdoba amplió el despacho original. Y agregó, mediante los artículos 24 y 26, la posibilidad de que un familiar pueda expresar la voluntad de un enfermo en estado terminal.

    El recurso llamado de “aplicación subsidiaria” implica que en todos aquellos casos no comprendidos por la norma provincial debe regir la ley nacional.
    El Ejecutivo debe reglamentarla dentro de los 90 días posteriores a la publicación de la ley.

    Adjuntos

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 16/05/2012 | 23:42:47 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/167698?recache=1