?>
Córdoba

Mudarse de departamento sale casi 5 mil pesos

Cambiarse de departamento cuesta $ 4.900 entre flete, traslado de artefactos y gastos para dejar uno y entrar al otro.

Mudarse en Córdoba no es barato. Menos aún si el traslado es de un departamento a otro, donde hay que tener en cuenta que los costos de flete se elevan por el grado de dificultad que supone la altura de los edificios.

Para “mover” todo de un departamento de un dormitorio a otro similar hay que pensar que se debe contar con, por lo menos, 4.900 pesos. En esto se incluye la empresa que realice la mudanza, el traslado de artefactos (como calefactor y aire acondicionado), la pintura de la unidad que se abandona y el mes de depósito del departamento nuevo. El cálculo también abarca el costo de la baja y del alta de los servicios de gas, luz y cable.

En el presupuesto no se incluye el alquiler ni las expensas del nuevo alojamiento. Si los valores de ambos departamentos son similares, el inquilino dejará de pagar el “viejo” y empezará a abonar el “nuevo”, por lo que no necesitaría fondos extra.

Pesado. El flete se come gran parte de la mudanza, pero los valores están acorde con la dificultad del traslado. Si, por ejemplo, los departamentos en cuestión están en un piso superior a planta baja, el servicio más barato que se consigue en Córdoba es de 600 pesos. Esto incluye que la empresa contratada se encargue de bajar, cargar, transportar y subir todo “lo grande” que haya en el departamento. Desde la heladera y el lavarropas, hasta mesas, sillas, roperos, aparadores y camas. El resto de las cosas: ropa, vajilla, PC y libros, por ejemplo, los lleva el inquilino, por su cuenta. También abarca la posibilidad de que haya que bajar o subir algo por afuera del edificio. En algunos casos, este último servicio cuesta 20 pesos más por piso.

Otras empresas ofrecen cobrar por hora. El costo arranca en 170 pesos para el ejemplo del traslado propuesto. En general, llevar el mobiliario grande de un departamento a otro insume, al menos, cinco horas.

Para llevar. Otro ítem a tener en cuenta es el traslado de los artefactos que llevan instalación. Sacar un calefactor infrarrojo de un departamento y llevarlo al otro cuesta 450 pesos. En el caso de un tiro balanceado hay que pensar en 200 pesos más. Trasladar un split, en tanto, no baja de 650.

Cuando se deja una propiedad, en la mayoría de los casos, supone pintarla. Para un departamento de un dormitorio, la mano de obra más barata que se consigue en Córdoba significa gastar 600 pesos. A esto hay que sumarle, por lo menos, 300 más para darle una mano de pintura para interiores. Siempre que las paredes no estén exageradamente sucias o con el revoque dañado.

Otro detalle: cambio de domicilio del medidor de Epec, 307 pesos. El mismo trámite, en Ecogas, es gratis. Cambiar el servicio de Internet y cable, en la mayoría de los casos es gratuito. Aunque muchas veces conviene darle de baja en el departamento viejo y, aprovechando alguna promoción, contratar el servicio en la vivienda nueva.

Por último, el mes de depósito que cobran todas las inmobiliarias, para un departamento de un dormitorio, supone gastar al menos 2 mil pesos más.

Costos de mudarse:

Flete $ 600

Traslado de calefactor infrarrojo $ 450

Traslado de split $ 650

Cambio medidor de luz $ 307

Pintura depto viejo (mano de obra) $ 600

Pintura depto viejo (insumos) $ 300

Mes de depósito depto nuevo $ 2.000

 

Total $ 4.907

Sumate a la conversación
Seguí leyendo