?>
Córdoba

Mucha agua para los embalses y un Suquía que parece Paraná

El dique La Quebrada está a seis metros del vertedero. Otra vez abrieron las válvulas del San Roque.

 

Las lluvias que se registraron en casi toda la provincia durante la noche del martes y la madrugada de ayer continúan aportando agua a los sistemas hídricos de toda la geografía cordobesa y a los embalses, que de a poco van incrementando sus niveles. 

Una de las recuperaciones que más expectativa genera es la del dique de La Quebrada, que en febrero de 2010 llegó a registrar una bajante de más de 13 metros y hoy, lejos de ese pasado oscuro, se encuentra a 6,17 metros del vertedero. 

Desde la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, que se encarga de la distribución del agua del embalse en esa localidad de las Sierras Chicas, esperan que la recuperación sea aún mayor. “Todavía no ha terminado de entrar agua en el dique, por eso las mediciones finales no están listas y esperamos estar cada vez más cerca del vertedero”, expresaron ayer. 

La situación en las localidades de esa zona del departamento Colón mejora con cada una de las últimas precipitaciones. Igual, los intendentes le piden a la comunidad que cuiden el recurso recordando las situaciones de emergencia vividas por la crisis hídrica. 

Uno de los casos es el de Salsipuedes. Sergio Cornejo, intendente de esa localidad, aseguró que los pozos de donde se abastece el pueblo para tener agua potable se han recuperado muchísimo, pero agregó que todavía hay zonas donde se reparte agua mediante camiones cisterna. 

“Con las precipitaciones hubo un mejoramiento y tenemos la situación más controlada. De todas maneras, mantenemos un plan permanente de contingencia y estamos finalizando algunas obras para poder llegar a una solución final”, destacó Cornejo. 

Entre las obras que se están haciendo en Salsipuedes para paliar la crisis hídrica figuran una perforación en la zona de Plasman y dos en el barrio El Pueblito, el más afectado por la sequía. 

Al respecto, el intendente de Salsipuedes explicó: “En este barrio seguimos haciendo el reparto de agua con camiones cisterna porque el pozo de esa zona estuvo muy mal. También lo estamos haciendo en Cerro del Sol y otros sectores donde la red de agua no llega”. 

Por el lado de Punilla, el dique San Roque volvió a aumentar su nivel por las crecidas de los ríos San Antonio (seis metros), Cosquín (dos metros) y otros afluentes. Por esto, se decidió abrir nuevamente las válvulas del paredón. 

Por la fuerte crecida registrada en el Suquía, desde Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba pidieron que los vecinos de la ciudad tengan mucha precaución al circular en vehículos o caminando en las cercanías del curso de agua. En particular, solicitaron que no se corran vallados, no se corten cintas y que se respeten las medidas precautorias. 

Evacuados. Cuatro en la ciudad. Cuatro personas fueron evacuadas por la tormenta en Villa el Libertador pero ayer al mediodía retornaron a sus viviendas. En la ciudad, cayeron 53 milímetros de agua y se esperan más precipitaciones.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo