Córdoba

Motos vs. bicis en las calles de la ciudad

Yamaha lanzó una polémica campaña publicitaria y de la marca de bicis Enrique le salieron al cruce. El debate explotó en las redes sociales.

 

Desde la semana pasada se puede ver en las calles de la ciudad y en los espacios promocionales disponibles en los grandes salones comerciales, una publicidad de la marca de motos Yamaha que ha generado mucha controversia en las redes sociales y ya desató una batalla de anuncios en la vía pública. 

La polémica estalló con el texto que acompaña a la gráfica de la publicidad: “Hacete grande, dejá la bici”, dice el slogan. La idea no cayó bien en gran parte del público que es usuario de la bicicleta y desde Enrique, una de las marcas líderes del sector, salieron al cruce de Yamaha. “Ya soy grande, elijo un estilo de vida sano. Elijo la bici”, es la respuesta que ya se puede ver en Córdoba, también a través de grandes avisos de vía pública. 

En las redes sociales, los usuario criticaron a Yamaha acusándola de no elegir un mensaje concientizador en el anuncio. La magnitud que adquirió el debate en Facebook y en Twitter fue lo que motivó a la empresa de las bicicletas a sacar su respuesta. 

“Hace un día que está el aviso de Enrique en las calles de la ciudad. La publicidad de Yamaha es a nivel país, y tenemos que ver durante la semana si llevamos la campaña hacia Buenos Aires y Santa Fe”, aseguró Carlos Gutiérrez Rosset, encargado de Comunicaciones de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de la Bicicleta (Commbi), ente que acompaña a Enrique en la acción.

La semana pasada, la marca de las motocicletas, habiendo recibido quejas por la publicidad, explicó a través de Facebook que el mensaje “no apunta a ofender a la bicicleta como medio de transporte. El objetivo fue poder dar a conocer el modelo de la marca que representa para muchos el primer paso al mundo de los motovehículos. Generalmente, quienes adquieren esta motocicleta son jóvenes cuyo medio de transporte es la bicicleta y su punto de quiebre para dar el paso es cuando obtienen la mayoría de edad. En este concepto se apoya la creatividad”.

Además, en la explicación la empresa agregó: “Por otro lado realizamos constantemente campañas de concientización vial y manejo seguro en las principales instituciones educativas y municipales, buscando generar en los mas jóvenes conciencia sobre el uso obligatorio del casco”.

“Lo que hay que reconocer es que el uso de la bicicleta no está ligado sólo a una cuestión de edad, hay un porcentaje de la población que la usa como un estilo de vida sano. Sirve para disminuir considerablemente los niveles de smog en la ciudad y también para prevenir problemas que pueden causar el sedentarismo o la obesidad”, consideró Gutiérrez Rosset. 

En tanto, Paulo Graglia, de la Cámara Industrial de Motocicletas de Córdoba, consideró: “Está bueno el debate, pero si vamos a orientar las publicidades, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Si vamos al caso, andar en bici no es tan sano porque nadie usa casco. Y respecto a lo que dice la publicidad de Yamaha, la moto sólo puede ser vendida a personas de más de 18 años”.

Para Graglia, estos cruces provocan que no se discuta el tema de fondo, y asegura que motos y bicicletas no son competencia en el mercado. 

“Nosotros vemos que motos y bicis responden a un público diferente desde el punto de vista del poder adquisitivo y también de estilo. El que gasta dos mil dólares en una bici no anda preguntando cuánto cuesta una moto”, consideró el empresario. 

Para Graglia, el mercado competitivo de la moto está en el público que usa mucho el transporte urbano de pasajeros: “Sí puedo decir que, por ejemplo, la moto compite con el cospel por una cuestión económica, ya que con lo que cuesta hoy un viaje (3,20 pesos) una persona que se sube a cuatro colectivos por día para ir y volver a su casa tranquilamente puede usar esa plata para pagar las cuotas de lo que sale una moto”. 

Mientras la polémica entre bicis y motocicletas se explota en la publicidad, desde la Commbi aseguran que es necesario que las ciudades estén preparadas para integrar las bicicletas al tránsito. 

“Por el nivel de congestión que tiene el tránsito en la ciudad, la bici es una alternativa para descomprimir, pero hace falta infraestructura. Es necesario construir más ciclovías, respetar las que tenemos, avanzar con la posibilidad de integrar bicisendas en las avenidas más transitadas y crear espacios de estacionamiento para estos vehículos ya que son muchas las personas que se movilizan en bicicleta. Es una alternativa que hay que explorar”, aseguró Carlos Gutiérrez Rosset.

Críticas en la web. Después que apareció la publicidad de Yamaha, en Internet empezó a circular esta imagen, con el mismo estilo de letras que tiene el anuncio original, criticando con dureza la reciente campaña de la marca de motos.

 

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El texto original de este artículo fue publicado el 28/02/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
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