?>
Córdoba

Motos: Cristina también prepara créditos blandos

Como la Provincia a través de Bancor, la Nación tiene casi lista una línea especial para rescatar al sector. Sería con la Tarjeta Argenta, de Anses.

Al igual que la Provincia, la Nación también está a punto de presentar una línea de crédito especial para la compra de motos. El préstamo, a diferencia del local que sólo alcanza a las motos ensambladas en Córdoba, abarcará a la totalidad de las marcas.

Ambos programas financieros llegan para paliar la complicada coyuntura del sector, que ha visto caer fuertemente las ventas desde la devaluación de enero.
“Estamos trabajando en un crédito a nivel nacional, también a tasa subsidiada, que esperamos nos ayude a levantar las ventas”, dijo a Día a Día Mary De Romedi, de Ames Motos y representante en Córdoba de la asociación que vincula a las concesionarias que venden motocicletas en todo el país (Mottos).
Según precisó la dirigente, los créditos se canalizarían con Tarjeta Argenta, el plástico que moviliza fondos de Anses.

Los créditos serían a 40 meses de plazo, a un costo financiero total del 30 por ciento. Esto los ubicaría en un lugar de privilegio –en lo que a cuota se refiere– respecto del préstamo provincial, ya que para una moto cuyo precio de venta sea de 10 mil pesos, la cuota –por los 40 meses– quedaría en 325 pesos.

Esto, suponiendo que se financie el 100 por ciento del precio de venta de la moto y no haya que hacer alguna entrega inicial, algo que no está definido.
Con el crédito del Córdoba, para el mismo valor de moto, a 24 meses (el plazo máximo), la cuota ronda 510 pesos.

Más detalles. La dirigencia de Mottos a nivel nacional explicó a este diario la intención de ayudar al sector con este instrumento financiero. “El proyecto está muy avanzado, pero no está confirmado aún en todos sus detalles ni en la fecha de presentación”, dijeron.

Asimismo, ampliaron algunos datos más, como, por ejemplo, que estaría habilitado durante seis meses luego de lanzado, extensible a un año.
Por otra parte, los créditos nacionales abarcarían a todas las marcas de motos, y no sólo las ensambladas en Córdoba.

Por el préstamo de Bancor, sólo se pueden adquirir las marcas Kymco, Okynoi, Appia, Brava, Cerro, Keller y Zanella. La idea de la Provincia es impedir caída de puestos de trabajo en las plantas locales.

Al abrir el juego a otras marcas, ingresarían en estos créditos nacionales Honda, Yamaha, Jincheng, Motomel y Corven, por ejemplo.

A favor del crédito provincial, el obtenido a través de Tarjeta Argenta no abarcaría a todas las motos de cada marca, sino “a dos modelos por cada una”. Además, sería obligatorio que se vendan en concesionarios oficiales “que puedan asegurar garantía, servicios post venta y repuestos”, explicaron desde Buenos Aires.

Hoy, todos los préstamos para motos tienen un costo financiero total que trepa al 90 y 100 por ciento para un plazo de 2 años, por ejemplo. Si se piden 10 mil, se devuelve prácticamente el doble, con una cuota de casi 800 pesos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo