?>
Córdoba

Mirá cuánto aumentó el patrimonio de los concejales en un año

Salvo excepciones, ediles incrementaron sus patrimonios por encima de la inflación. Hay inconsistencias en varias declaraciones juradas.

De todos quienes caminan el Concejo Deliberante de la ciudad, ninguno tiene más capital que el viceintendente Felipe Lábaque, quien declaró un patrimonio de 23,6 millones de pesos. En un año, desde que inició su carrera política, su patrimonio creció 32 por ciento: en 2016 tenía 17,9 millones de pesos. Sus declaraciones juradas están publicadas en el portal de datos abiertos de la Municipalidad, no en el portal del Concejo Deliberante.

Entre los concejales no es posible comparar la evolución patrimonial de Abelardo Losano, Marcelo Pascual y Eugenia Terre: sus declaraciones no están publicadas.

Al sumar y restar patrimonios, en un año la mayoría de los concejales aumentó su patrimonio por encima de la inflación, que fue en Córdoba del 34,4 por ciento.

Algunas capitalizaciones fueron notables: el patrimonio de Natalia de la Sota se incrementó un 434 por ciento, el de Gustavo Fonseca de 173 por ciento y el de Lucas Cavallo de 84 por ciento.

No todos los patrimonios crecieron lo mismo: el de De la Sota aumentó más de 2 millones de pesos, el de Fonseca un poco más de 500 mil pesos y el de Cavallo 900 mil pesos.

Cuánto creció el patrimonio de los concejales en un año.

Algunos concejales juran que perdieron plata: es el caso de Adrián Britos, quien dice que su patrimonio disminuyó un 31 por ciento. O Belkis Garda, cuyo capital, dice, cayó 46 por ciento.

Otros concejales no lograron que su patrimonio crezca al ritmo de la inflación de 2016. Le pasó a David Urreta, quien declaró bajo juramento que su capital sólo aumentó el 5 por ciento, a Tomás Méndez, con una suba de 14 por ciento (467 mil pesos), y a Héctor Carranza, en montos similares.

En la lona.

De acuerdo con su declaración jurada, el concejal Mauricio Casas asumió con cero peso de patrimonio, pese a haber trabajado anteriormente en el Senado junto a Ramón Mestre y en el propio Concejo, como funcionario. Con los sueldos de casi un año ahorró 145 mil pesos, con un sueldo de bruto de 89.500 pesos.

Llama la atención que en la base de datos pública del Banco Central, Casas aparece con deudas por 139 mil pesos, no informadas en la declaración. Ayer, no fue posible obtener una respuesta del edil por esta inconsistencia.

La situación de Nadia Fernández (quien asumió en marzo en reemplazo del Serrano) es también compleja: arrastra deudas por unos 375 mil pesos en situación 4 (casi insolventes) en el sistema bancario. Y una preocupación similar pesa sobre la concejala Romero, con deudas en situación 4 por 358 mil pesos con distintos bancos.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo