?>
Córdoba

Miles marcharon para decirle No al desmonte

Miles de personas se movilizaron para rechazar el proyecto oficialista de reforma de la ley de bosques. Piden participación ciudadana.

Con Doña Jovita a la cabeza, miles de personas marcharon este miércoles por el centro de Córdoba en defensa del bosque nativo.

Detrás de Jovita y un grupo de niños, se encolumnaban asambleas ciudadanas de toda la provincia: Sierras Chicas, Punilla, Traslasierra, Calamuchita. Todos los valles estaban representados por vecinos que viajaron hasta la Capital para decirle No al desmonte. También estaba el Movimiento Campesino de Córdoba, ONGs como Greenpeace, Conciencia Solidaria, el Foro Ambiental Córdoba, organizaciones políticas, sindicales y sociales.

“Basta de desmonte, ese es el mensaje”, dijo a Día a Día Orlando Bustamante, hijo de Ramona, la mujer que se convirtió en un emblema de la resistencia campesina. Orlando viajó 200 kilómetros desde el Paraje Las Maravillas, al norte de Sebastián Elcano, para estar en la marcha.

Los manifestantes se congregaron desde las 18 en Colón y Cañada. Pasadas las 19 comenzaron a marchar por Colón hasta General Paz, luego por General Paz hasta 27 de Abril, donde doblaron hacia la Plaza San Martín.

El mar de gente, de más de seis cuadras, avanzaba a paso lento por las avenidas, con banderas, música y bailes. 

“Venimos de Alta Gracia. Queremos que se preserve el bosque para nuestros hijos y nietos”, dijo Silvia Allegre, que viajó para la movilización con su marido, su hijo y su nieto.

La entrada a la Plaza estuvo encabezada por jinetes del Pueblo Nación Comechingón, que hicieron una cabalgata desde La Cumbre hasta Córdoba para participar de la marcha.

Reclamo

Organizada por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, la marcha fue en rechazo al proyecto de Unión por Córdoba para modificar la actual ley provincial de Ordenamiento del Bosque Nativo (N° 9814).

Denuncian que, de aprobarse, esa norma permitiría avanzar con actividades agropecuarias sobre el poco monte nativo que queda. En cambio, exigen una reforma de la ley y del mapa de bosques mediante procesos de participación ciudadana, tal como prevé la ley nacional N° 26331.

“Marchamos por la participación ciudadana en la construcción de la ley y el mapa de bosques”, dijo Natalia Contín, del Foro Ambiental Córdoba. 

Festival
 
En la Plaza se montó un escenario frente al Cabildo, donde se presentaban más de 20 artistas.
 
La primera en subir fue Doña Jovita, que recitó en nombre de los árboles y los pájaros, y pidio luchar por “el tres por ciento de bosque que nos queda”. Con ella se presentó Churli Corroza.
 
Participaban también Raly Barrionuevo, José Luis Aguirre, Juan Iñaki, Jorge Luis Carabajal y Lula Fernández, entre otros.

 
Tuit de De la Sota

Mientras trasncurría la marcha, el exgoberandor José Manuel de la Sota, señalado como uno de los principales responsables de permitir el desmonte por parte de las asambleas ciudadanas, tuiteó a favor del bosque.  

Sumate a la conversación
Seguí leyendo