?>
Córdoba

Miles de jóvenes visitan la muestra de carreras de la Universidad de Córdoba

Miles de jóvenes recorren la muestra de carreras ¡La UNC con vos!, en el Pabellón Argentina.

Indecisos que se deciden. Y decididos que lo confirman. Aunque, claro, también están los indecisos que siguen buceando entre stands y charlas de la Muestra de Carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en búsqueda de una luz que les aclare el panorama. 

“Ya vine con una idea, y ahora la confirmé: voy a estudiar odontología”, cuenta decidida Francisca Salvi, alumna de 5° año del Instituto Jesús, María y José, de Río Tercero. 

Su compañera Paula Vercellone espera que el próximo año se ponga en marcha la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. “Tengo bastante claro lo que me gusta, y me dijeron que el año que viene van a incluir esa carrera en la UNC, así que a esperar”, dice, y explica que le encanta relacionarse con gente y debatir. 

Juan Martínez, Antonio Pérez Quiroga y Nicolás Bazán son compañeros del Manuel Belgrano. Llegaron a la muestra “¡La UNC con Vos!” con las elecciones bastante definidas, en búsqueda de más información sobre las prácticas profesionales y el campo laboral que cada carrera habilita. Planean estudiar licenciatura en Economía, ingeniería en computación o biomédica, y abogacía o ciencias económicas, respectivamente. “De lo que estuvimos viendo, me parecieron muy interesantes las charlas sobre en qué están trabajando los profesionales de cada carrera, como para tener una referencia de qué trabajos podemos llegar a encontrar”, apunta Antonio. 

También, coinciden, la muestra les permitió tomar contacto con carreras que no sabían que existían. 

Valentina Moreno y Damaris Loyola están en el último año del colegio, en el Ipem 316 Eva Duarte, de Villa Carlos Paz. “Me interesó conocer más sobre el ingreso y sobre el proceso de nivelación, porque ya me estoy preparando para rendir”, apunta Valentina, aspirante a estudiar Abogacía. 

Damaris, tras recorrer los stands de la muestra, ratifica que quiere estudiar la licenciatura en Nutrición, y aprovechó la ocasión para recabar información sobre el ingreso y los ejes esenciales para focalizar el estudio. 

La muestra

Está estructurada en función de cuatro ejes: charlas sobre las profesiones, prácticas de la profesión, visitas guiadas por Ciudad Universitaria, y jornadas de reflexión e intercambio con docentes de escuelas secundarias. 

Es la primera instancia en la que está disponible toda la información oficial sobre fechas y requisitos de inscripción. 

Conocer la práctica

“Lo que diferencia a esta muestra es que permite el acercamiento de jóvenes al conocimiento de la carrera desde la experiencia de los estudiantes y los egresados, y no sólo con el programa educativo”, cuenta Sergio Porcel de Peralta, coordinador de Orientación Vocacional de la UNC. 

De la muestra participan las 15 unidades académicas de la Universidad y los dos colegios preuniversitarios, y se exhiben más de 100 carreras. 

“Estamos mostrando casos concretos de práctica profesional, con el desarrollo de alguna producción para presentar las diferentes carreras”, explica Porcel de Peralta, y destaca que haya estudiantes de diferentes niveles y profesionales en ejercicio dispuestos a informar y orientar a los aspirantes. 

Para el coordinador de Orientación Vocacional, los interesados manifiestan mucho interés en la información sobre los ingresos y nivelaciones de las propuestas educativas, “pero también les preocupa el campo de acción que tiene cada profesión”. 

Con vos

La muestra “¡La UNC con vos!” comenzó el martes 6 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 9, en el Pabellón Argentina. La entrada es libre y gratuita, y las puertas permanecerán abiertas entre las 10 y las 19. Desde la página www.unc.edu.ar se puede hacer un seguimiento on line. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo