?>
Córdoba

Mil peregrinos brocherianos en un paraje de 30 habitantes

La cuarta jornada de marcha de la cabalgata brocheriana atravesó Los Gigantes y llegó a una iglesia histórica de Pocho.

Ni una columna de casi 800 jinetes puede imponer su presencia ante la geografía de Los Gigantes. Van marchando en fila india, por un sendero donde entra un sólo caballo. La extensión de la marcha se hace kilométrica. Cinco mil metros más adelante va el primero, y lo siguen 799 que no llegan a hormigas, son piojos.

La inmensidad de la Pampa de Achala impuso su silencio en la cabalgata brocheriana. Algunos gauchos se animaron a tirar chistes, pero el imponente paisaje no dio respiro: las montañas, los valles, los mallines, los ríos y los arroyos. Todo se conjugó para que la cuarta jornada de esta travesía sea mágica y calma.

También fue larga: los primeros pasos fueron a las 9.30 y el día terminó cerca de las 22. El escarpado camino montañoso presentó sus dificultades, pero el día acompañó con un sol radiante para que fresco del viento serrano no se sintiera tanto. 

Después de cruzar la montaña llegó un descanso en San Gerónimo, donde Justa Elvira Britos, la habitante más veterana, y además una de las fundadoras del lugar, recibió a los peregrinos. La mujer tiene 102 años.

El poblado tiene unos 230 habitantes, la mayoría de ellos se dedica a la cría de animales y fue fundado en 1974.

La marcha se reanudó con destino a Sagrada Familia a las 18.30.

Invasión gaucha

La tropilla se encolumnó por las laderas de las montañas y el paisaje del atardecer cambió por completo: la Pampa de Pocho y sus volcanes.

 Entre las palmas apareció la luna y la noche cayó sobre los jinetes. El sol se fue apagando y aparecieron miles de estrellas para alumbrar el camino. 

 Sagrada Familia es un paraje que tiene 30 habitantes y una iglesia que se construyó con el empuje del Cura Brochero mientras duró su curato en San Alberto. Ahí, a ese lugar, llegaron más de mil personas en una noche, que festejaron, compartieron la cena y descansaron para reponer energías. 

 El destino de este lunes será Ambul y se espera que sea una jornada más relajada y de menos horas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo