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Córdoba

Mestre: Digan lo que digan, acá están

Transporte. Presentó los 200 nuevos coches que circularán en las líneas que explotaba Tamse. En noviembre, se suman 20 articulados.

Eufórico hasta casi perder la voz y en un tono que pareció de campaña, Ramón Javier Mestre se dio el gusto ayer de presentar los 200 nuevos colectivos que se sumarán desde hoy a los corredores Rojo y Verde de la ahora ex Tamse.

Desde el escenario montado en Chacabuco e Illia y de cara a los dos centenares de unidades (sí, ¡estacionaron sobre la Chacabuco las 200!), el jefe del Ejecutivo local aseguró que a partir de ahora “260 mil usuarios del sistema”, el 40 por ciento del total, viajarán “más cómodos, más seguros y sin esperar tanto”.

Todo el gabinete municipal escuchó y aplaudió de pie al intendente. De fondo, los acompañaron un par de redoblantes y bombos aportados por correligionarios de algunas seccionales que se movilizaron hasta el Centro.

En concreto, según detalló a este diario el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, la flota que desde hoy operan bajo la figura de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) las firmas Ersa y Autobuses Santa Fe será de 310 vehículos, de los cuales 200 son cero kilómetro. Hasta ayer, la dotación total era de unas 210, con lo que, desde el lunes, cuando funcionen a pleno las frecuencias, habrá 100 colectivos extra circulando en eso dos corredores.

Las nuevas unidades demandaron una inversión de “más de 170 millones de pesos”, según aseguraron desde la UTE.

Durante su discurso, Mestre contó que “a fines de octubre, principio de noviembre”, las empresas Ciudad de Córdoba y Coniferal –que seguirán explotando el resto de los corredores– “adelantarán la entrega de 20 coches articulados”.

También aseguró que para el primer trimestre de 2014, cuando el nuevo sistema debe estar operando en su plenitud, se pondrán en las calles otros “250 nuevos colectivos”, lo que levantó el aplauso de los presentes, entre ellos Oscar Aguad y Diego Mestre, el tándem que encabeza la boleta radical para las elecciones legislativas de octubre. “De ninguna manera íbamos a dilatar soluciones que teníamos en las manos; los vecinos ya esperaron demasiado”, dijo más tarde.

“Brasa caliente”. La rimbombante presentación estuvo repleta de señales políticas que Mestre se encargó de marcar.

Visceral, arremetió: “Digan lo que digan, acá están”, en alusión a las flamantes máquinas. Luego, Día a Día le preguntó a quién se refirió. “Hubo gente que no confiaba, que nos hizo muchos paros”, contestó en alusión a la UTA, a quien evitó nombrar directamente.

Mestre también apuntó a las anteriores gestiones de quienes dijo que “sólo pusieron parches”. “Esto (por el sistema de transporte) es una brasa caliente y nosotros sí decidimos avanzar”.

En otro tramo de su encendida alocución envió señales a la Provincia y a la Nación, al autodestacarse la voluntad de “dialogar” con ambas gestiones.

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Para entender

»Concesión precaria. Afectará a la división buses de Tamse, que ahora pasarán a manos de Ersa Urbano y Autobuses Santa Fe. La concesión se extenderá hasta febrero o marzo, fecha en que comience el período de transición hacia el nuevo sistema.

»¿Qué pasará con los troles? Seguirán trabajando bajo la órbita de la Tamse Residual. O sea, dependerán del municipio.

»¿Qué pasará con los diferenciales? Seguirán trabajando, pero bajo la órbita de la UTE. Eso sí: no recibirán coches nuevos.

»Cuánto cuesta. La Municipalidad le pagará a la UTE 8 millones de pesos por mes que servirán para cubrir el déficit operativo en los corredores Rojo y Verde.

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Protesta de discapacitados

El intendente y los funcionarios municipales tuvieron su momento de incomodidad cuando un grupo de personas con inconvenientes motrices se quejó porque ninguna de las nuevas unidades contempla accesos para ellos.

Mariana Pérez, integrante del colectivo “Derechos sobre Ruedas”, hasta llegó a quedar cara a cara con el intendente, a quien le reclamó este déficit. Nerviosa y con mucha hidalguía, la joven se trasladó en silla de ruedas por casi dos cuadras para hacer escuchar su voz. En ese recorrido debió lidiar con matones de seguridad que intentaron limitar su paso.

Advertido de la protesta, tanto en el discurso como luego cuando cruzó algunas palabras con Pérez, Mestre intentó explicar, sin convencer a la joven, que en los pliegos de licitación del nuevo sistema sí está incorporado un cupo de colectivos adaptados para facilitar el acceso a personas discapacitadas.

En la actualidad, Tamse tiene unas 20 unidades para tal fin.

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Las deudas de Tamse nos perseguirán hasta 2025

Además de insumir subsidios municipales por encima de los 100 millones de pesos anuales (el último año), la empresa municipal de transporte deja un clavo de cerca de 350 millones de pesos, según las estimaciones de su último presidente, Manuel Antonio Giménez.

Y eso, sin contar los juicios que todavía están en proceso, sin condena firme. En los próximos días el intendente Ramón Mestre deberá girar 40 millones de pesos para pagar los sueldos de agosto, las contribuciones patronales y una parte de los insumos. Pero de aquí a fin de año hay vencimientos de corto plazo por otros 70 millones.

Uno de los principales acreedores de Tamse era Afip: se debían más de 70 millones de pesos por cargas patronales no cubiertas, Ganancias e IVA no liquidados en forma completa y otros tributos. Mestre negoció tasa y plazo y Afip le dio un plan de pagos a Tamse de 148 cuotas de 1,1 millón de pesos cada una, que termina en 2025. En total, se pagará 162.334.070 pesos. Otras obligaciones de corto plazo: 12 millones de pesos mensuales de Nación Leasing, hasta mediados de 2015 (pago de los diferenciales comprados durante la gestión Giacomino); 40 millones de pesos de aquí a julio del año próximo por acuerdos laborales de retiro; y 80 millones de pesos de juicios perdidos (mitad laborales, mitad civiles por accidentología).

Por este ítem, Tamse sufría el embargo diario de 100 mil pesos de su caja desde hace meses. “Queda un pasivo importante, pero la empresa deja de generar deuda: era una fábrica de deuda”, enfatizó Giménez.

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GPS y paradas inteligentes

Las unidades nuevas que pondrán en la calle Autobuses Santa Fe y Ersa Urbano estarán equipadas con GPS y transmitirán, en directo, su ubicación a la central. Esto permitirá, cuando esté en marcha todo el sistema (febrero del año próximo) colocar paradas inteligentes que informarán a cuántos minutos está la próxima unidad o, por medio de una aplicación de celular, estimar el tiempo de demora en cualquier punto de la ciudad.

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Con el boleto, 30% al costo

Apenas 18 millones de los 50 millones de pesos que costaba, al mes, sostener los servicios de Tamse provenían de recursos legítimos: la venta de pasajes. El corte de boletos, que por problemas en la calidad de la prestación descendió en los últimos dos años a un promedio de 9 por ciento anual, cubría menos de una tercera parte de la cuenta de Tamse. Los subsidios nacionales aportaban otros 13 millones, algo así como un 25 por ciento más. ¿El resto?: subsidio municipal o deuda. En el resto del sistema, el boleto cubre hasta el 60 por ciento del costo y el resto se cubre con subsidios nacionales o municipales.

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1.280 empleados transferidos, 30 se quedan en la residual

La negociación por la transferencia del personal tuvo tres patas: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Municipalidad y las empresas que se harán cargo de la concesión precaria de Tamse: Autobuses Santa Fe y Ersa Urbano.

El acta suscripta en el Ministerio de Trabajo provincial hace constar que 1.280 empleados de la empresa municipal pasarán a las prestadoras privadas; mientras que 30 continuarán en Tamse troles, lo único que quedará en manos estatales del servicio de transporte público.

Estos 30 empleados cubrirán puestos en el taller, administración, despacho de combustibles y mantenimiento. “Se quedan a trabajar, no de beca, son necesarios para el funcionamiento de la empresa”, enfatizó Giménez. Tamse troles cuesta 2,5 millones de pesos por mes en subsidios; confían en bajar este costo a 2 millones redondos.

Licencias. Entre el personal transferido, hay 960 choferes, “en bruto”. Sucede que, en promedio, todos los días había de 120 a 150 con carpeta médica. Es un interrogante cuántos se presentarán.

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OPINIÓN

De la periferia al Centro

Ary Garbovetzky
Redacción / agarbovetzky@diaadia.com.ar

Ramón Mestre, el padre de nuestro actual intendente, lo dijo así: “De la periferia al Centro”. Con esta frase, que fue lema de su gestión en el Palacio 6 de Julio, marcó que la prioridad de su gobierno estaba en la atención de los sectores menos favorecidos de la ciudad. Allí, en las seccionales más populosas, perdió feo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) el radicalismo, cuyo referente principal en la Capital es Ramón Mestre, el hijo.

En buena parte de estos sectores, la empresa que mal prestaba el servicio de transporte era la municipal: Tamse. Así como Cristina reaccionó tras las Paso y elevó el piso del Impuesto a las Ganancias; así Ramón entendió que debía hacer algo para tratar de remontar la pérdida de votos en el distrito que gobierna.

Y fue la Tamse la elegida: adelantó la entrega de la empresa municipal a dos nuevos gestores privados, sin esperar que culmine el proceso de licitación. El beneficio inmediato son 200 colectivos cero kilómetro, que saldrán a la calle mañana, para atender a los vecinos de la periferia, en su diario viaje al Centro.

Dos formas de votar tendrán los vecinos: una será con el boleto, viajando más, rompiendo la tendencia decreciente que tenía el pasaje en la que será hoy la ex Tamse; la otra, aspira Mestre, se verá en octubre.

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