?>
Córdoba

Mestre considera que cumplió con el Plan de Metas en su primer año de gobierno

Gestión municipal. En audiencia pública, el intendente aseguró que el 81% de los objetivos planteados se cumplieron o están en proceso.

 

Ante la presencia del intendente Ramón Javier Mestre, el gabinete municipal y la mayoría de los ediles de la ciudad, casi una treintena de oradores dio su parecer ayer, en audiencia pública en el Concejo Deliberante, sobre los avances del primer Plan de Metas de Gobierno fijado el año pasado y sus rectificaciones, que tiene como objetivo enmarcar, para darle seguimiento y control, a las principales líneas estratégicas trazadas por el mestrismo para estos cuatro años al frente del Palacio 6 de Julio.

Entre los exponentes se destacó el crítico aporte realizados por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba (ver “La Red reclamó un plan integral”), una ONG que fue clave en el impulso e implementación del Plan. También participación del encuentro titulares de centros vecinales que le agradecieron al intendente por obras puntuales en sus barrios, como pavimentación de calles y bacheo.

Tras calificar de “inédito” el programa, que fue puesto en marcha en cumplimiento de la ordenanza 11.942, el jefe comunal destacó los “avances” y aseguró que el Plan de Metas “es una herramienta que ayuda al cumplimiento de los objetivos”. “Para nosotros es ratificar nuestra plataforma electoral”, agregó.

Los números de Ramón. Mestre informó que, en general, al 31 de diciembre de 2012, de un total de 722 metas previstas 255 (35%) fueron “cumplidas”, 366 (46%) están “en avance” y 141 (19%) “por cumplir”, es decir que no comenzaron (ver recuadro).

Con estos número y sumando “lo hecho” con lo “en marcha”, el radical indicó que el Plan exhibía al cabo de un año de gestión un 81 por ciento de metas cumplidas o en avance de las metas planteadas.

El intendente reconoció que “falta mucho por hacer” y refirió, aunque sin nombrarlo, a la anterior gestión a cargo de Daniel Giacomino: “Nos tocó asumir en el marco de un desorden general, por eso son importantes estos avances”.

Luego, realizó un repaso área por área y detalló lo que, a su entender, fueron los progresos más significativos en cada una. Allí, puso énfasis, entre otras aspectos, en el sensible y amplio apartado del transporte.

En momentos de plena puja con la UTA por la privatización de la estatal Tamse, el intendente valoró la elaboración del marco regulatorio y el llamado a licitación para el nuevo sistema de transporte masivo en la ciudad.

Además, mencionó al “nuevo sistema de carga y descarga” de mercaderías en el centro, la colocación de reductores de velocidad en avenidas, la puesta en marcha de 14 nuevos semáforos y la construcción de bicisendas, entre los objetivos cumplidos durante el primer año de gestión.

 

»Repaso. El intendente mostró área por área el avance de cada una de las metas que fueron fijadas el año pasado. Los números que acompañan este recuadro son un promedio general de todas ellas: salud, desarrollo urbano, medio ambiente, cultura, transporte, recursos humanos, educación, políticas vecinales, economía y fiscalización y control, entre otros.

»Qué es el Plan de Metas. Debe contener las principales líneas de actuación estratégicas que el Gobierno prevé para sus cuatro años de mandato, con los objetivos propuestos para cada uno de los sectores de la administración, y los indicadores que se utilizarán para medir el cumplimiento de esos objetivos.

 

Ramón Javier Mestre -Intendente de Córdoba- El Plan de Metas es una herramienta que ayuda al cumplimiento de objetivos en la gestión. Sabemos que falta mucho por hacer, pero hay que recordar que nos tocó asumir en el marco de un desorden general.

La Red reclamó un plan integral. La Red Ciudadana Nuestra Córdoba volvió ayer a ser protagonista de la audiencia pública en el Concejo Deliberante donde aportó el análisis técnico realizado por los 10 grupos temáticos de trabajo que componen esa red.

Virginia Romanutti, coordinadora de la entidad, destaca “el esfuerzo realizado por algunas áreas del municipio por redefinir” las metas propuestas en el plan presentado en mayo de 2012, “con el objetivo de que las mismas puedan ser susceptibles de monitoreo y seguimiento”. Sin embargo opinó que “se observa que un alto porcentaje de las metas sigue presentando problemas de definición y por tanto se dificulta su seguimiento”.

Además, observó que “siguen estando ausentes muchas de las temáticas respecto de los cuales efectivamente se toman decisiones o se han tomado ya decisiones importantes y que no se incluyen como parte del programa de gobierno”. Y agregó que “uno de los principales desafíos que el diseño de un plan de metas presenta es justamente que sea utilizado como un instrumento de planificación donde se establezcan los principales ejes de política pública a desarrollar durante una gestión de gobierno”.

La Red también pidió poder contar con documentos e informes que puedan acreditar los avances de metas que se informan por parte del municipio. Argumentaron el pedido en la importancia del acceso a la información en favor de un mejor seguimiento de la gestión.

Desafíos en acción. La Red valoró el esfuerzo que significa por parte del Ejecutivo poner en marcha el Plan de Metas.

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo