?>
Córdoba

Mestre anuncia su nuevo Gabinete

En medio de un fuerte hermetismo, el domingo a la noche el intendente terminaba de redefinir su Gabinete. El lunes prestan juramento los nuevos funcionarios.

El que pasó no fue un fin de semana “tranqui” en la Municipalidad de Córdoba. Y es que, luego del pedido de renuncia “en masa” que el intendente Ramón Mestre les hizo a sus secretarios de gobierno (muchos de ellos cuestionados por denuncias de corrupción), el Palacio 6 de Julio dejó de lado su habitual parsimonia dominguera.

Una vez conocida la novedad de que no seguirían en sus puestos Juan Pablo Ostanelli (secretario privado), Facundo Cortés Olmedo (Gobierno), Mariano de Juan (Desarrollo Urbano), Juan Pablo Díaz Cardeilhac (Transporte) y Sergio Torres (Finanzas), las reuniones para decidir a los sucesores se repitieron el sábado y buena parte del domingo en las oficinas y pasillos de la sede municipal.

“Ya hay algunos nombres confirmados, pero otros aún no. A esta hora todavía hay reuniones en algunos domicilios particulares, para confirmar funcionarios”, admitió al cierre de esta edición un vocero de la actual gestión comunal, en medio de un enorme hermetismo en torno al tema.

Lo único cierto es que el listado debe estar listo para el lunes, a las 7.30, ya que a esa hora los flamantes funcionarios prestarán juramento en el Salón de Actos Municipal. ¡Bien tempranito! Según trascendió, el intendente pretende que los nuevos funcionarios comiencen a trabajar lo antes posible.

¿Quiénes juran? Si bien desde el viernes se barajaba infinidad de nombres radicales para asumir los cargos vacantes, lo cierto es que muchos de ellos el domingo eran puestos en duda incluso desde el interior mismo de la comuna.

Tal es el caso de Víctor Romero, intendente de Villa de Soto, nombre que sonó fuerte el sábado para ocupar el cargo mayor de la Secretaría de Economía, pero que ayer fue desmentido por varias fuentes. “Yo no he hablado con el intendente aún; no me ha dicho nada”, indicaba ayer por la tarde Javier Bee Sellares, jefe de concejales de la UCR, quien sonaba como posible secretario de Gobierno. Carlos Felpeto (ex intendente de Carlos Paz) y Eduardo Capdevilla (actual asesor) completaban el cuadro de probables convocados para asumir en las carteras de Desarrollo Urbano y de Gobierno, respectivamente.

Los que seguirían. Entre los nombres que sonaban el domingo, incluso, se encontraban varios funcionarios que actualmente están en funciones, aunque “secundando” a los secretarios ya “idos”.

César Ferreyra, el segundo de Juan Pablo Díaz Cardeilhac en Transporte, parecía candidato a ocupar la silla vacante. Lo mismo ocurría en Economía con Mónica Ferla, actual subsecretaria de Ingresos Públicos. Héctor Di Forte, de Planeamiento Urbano, era otro de los funcionarios de rango medio que también sonaba para ocupar un puesto en el gabinete: el del renunciado Mariano De Juan, en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

En Salud, en tanto, hasta ayer todo parecía indicar que quien corría con más chances de quedarse con el cargo de Néstor Costamagna era la hermana del desplazado Sergio Torres, Ana Lía Torres. “Tiene mucha más predisposición que el saliente”, indicaron a Día a Día referentes del Suoem.

Entre tanta incertidumbre, lo cierto es que hasta el domingo a la noche estaba prácticamente confirmada la continuidad en sus cargos de apenas dos secretarios de “áreas frías”: Brenda Austin, en Educación, y Francisco Marchiaro, en Cultura. Alberto Giménez, también tenía asegurada la continuidad, pero en un rol a confirmar.

Apoyos y ”oraciones”. Mientras las reuniones no paraban de sucederse en el Palacio 6 de Julio, el Congreso provincial de la UCR local fue una buena ocasión para que referentes del partido prestaran en masa su apoyo a Mestre.

“Seguramente se necesita alguna oxigenación (en la gestión)”, deslizó Soledad Carrizo, legisladora nacional elegida a fines del año pasado, y señaló que todo el radicalismo “está apoyando esta decisión”. “Ramón Mestre es un buen piloto de tormentas”, indicó la diputada por Córdoba.

Pero, el apoyo al intendente no sólo se apreció en la cúpula del partido, sino también abajo, en los mensajes que los “correligionarios” posteaban en redes sociales de funcionarios y referentes partidarios. “Dios te bendiga, estoy orando para que Dios te de la lucidez para seleccionar a los hombres que estarán en tu nuevo gabinete”, decía casi con tono místico uno de los tantos mensajes colgados del Facebook de “Los Ramones”, la corriente joven del mestrismo.

Pedirán interpelación. El bloque Eva Duarte adelantó que, una vez que se concrete el recambio de gabinete, pedirán la comparecencia de Mestre ante el cuerpo de ediles. En tanto, El Peronismo que Viene anticipó que pedirá una auditoría de las áreas con cambios, para saber en qué situación las dejan los funcionarios salientes.

Todo por CBI, Ersa y los carné. La crisis en el gabinete municipal comenzó a desatarse hace meses, luego de que algunos funcionarios fueran involucrados en el caso de la financiera CBI. Luego continuó, cuando en el programa ADN trascendiera que el intendente, junto al vice Marcelo Cossar y a su secretario privado, Pablo Ostanelli, viajaron en avión privado, presuntamente con todos los gastos pagos al aniversario de la empresa Ersa. La semana pasada, Canal 10 difundió otro informe que dejó mal parados a dos funcionarios por presuntos “quioscos”.

Reunión entre Daniele y Giménez por el Urgencias. El “súpersecretario” de la Muni Alberto Giménez ya habría comenzado el viernes pasado a trabajar para destrabar algunas complicaciones que afectan a la comuna desde hace semanas. Una de ellas, la crisis en Salud que derivó en la toma del Hospital de Urgencias, habría sido discutida frente a frente con el propio Rubén Daniele, titular del Suoem.

Así se lo confirmaron a Día a Día trabajadores del hospital, tras aclarar que las propuestas oficiales que se hicieron desde el municipio serán analizadas en asamblea por los empleados hoy a la mañana. “Hasta tanto, el hospital seguirá tomado”, aclaró el delegado Diego Bracamonte. Según reveló Bracamonte, parte de la propuesta de la gestión sería incorporar algunos contratados y poner en marcha obras y mejoras, que hasta hoy están virtualmente paralizadas.

“Zorros”, sin actividad. En el caso de los inspectores municipales, que desde el miércoles se encuentran en “asamblea permanente”, Damián Bizzi, vocero del Suoem, dijo que seguirán protestando el lunes. Y es que a las 9 los trabajadores tenían previsto continuar las negociaciones con el titular de la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, uno de los funcionarios “renunciados”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo