Domingo 8 de diciembre, 00:05
Despejado 27º / 63% +
/ Registrate

Mercedes Ninci: No hay lugar que me atraiga más que Córdoba

La periodista Mercedes Ninci vive y trabaja en Buenos Aires desde principios de los ‘90, pero asegura que no puede dejar de volver a Córdoba, al menos, cada dos meses. “Si no trabajara, no lo dudo: me vuelvo allá”, dice.

Mercedes Ninci: No hay lugar que me atraiga más que Córdoba

08/12/2013 00:00

Por Pablo Valdés

Por su tonada cordobesa intacta, podría pensarse que Mercedes Ninci habita hace años en el corazón de nuestra capital. Pero no. En realidad, esta periodista verborrágica, frontal y puntillosa hace décadas vive y trabaja en Capital Federal, aunque no se olvida nunca de su lugar en el mundo: Dolores, entre Capilla del Monte y La Cumbre. “Al menos cada dos meses me voy para allá; no hay lugar en el mundo que me atraiga más”, dice a Día a Día.

–Contame cómo fue que decidiste irte a Buenos Aires… ¿fue una decisión temporal?
–No, no. Fue algo definitivo. Yo quería trabajar y sabía que allá sería más fácil. Ya había trabajado en La Voz del Interior y en LV2, pero luego gané una beca en Clarín. Ahí nomás me fui y comencé a trabajar en la sección Economía, donde me hice amigo de Marcelo Bonelli. A partir de ahí comencé a trabajar en la agencia Noticias Argentinas, en la revista Gente y luego en Radio Mitre.

–En la radio hiciste una gran carrera como cronista, pero además de eso este año también volviste a la tele abierta y a escribir en diarios ¿Cómo repartís tu tiempo?
–¡Soy periodista las 24 horas! (risas). En realidad, es un poco así. Incluso hago notas cuando estoy de vacaciones o voy a hacer coberturas con mis hijos, cuando no tengo donde dejarlos. Ellos sacan fotos, filman videítos. Recuerdo que cuando estaba amamantando a una de mis hijas fui con mi mamá a hacer una guardia periodística de un obispo que no cumplía la prisión domiciliaria… ¡imaginate!

–¿En serio? ¿Eso dónde fue?
–Fue en Córdoba, cerca de Dolores, una pequeña localidad entre Capilla del Monte y La Cumbre, a la que voy a descansar cada dos meses al menos. Ahí tenemos una casa llamada Flor de Durazno, que es mi lugar en mundo. Cada vez que me toca viajar al exterior, cuando vuelvo termino en Dolores. Ahora estoy planeando ir ahí para Navidad. Luego vuelvo en febrero; siempre paso ese mes ahí.

–¿Tenés familia o amigos allá?
–En realidad nunca viví ahí, pero tengo amigas en Capilla del Monte. Mis hermanos viven en Jesús María y en Córdoba capital, la ciudad donde hice toda la carrera de Comunicación. Ahí también tengo muchas amigas, ex compañeras de estudio. Cuando voy para allá me junto con todas, y cuando viajan a Buenos Aires siempre paran en casa. ¡Si dicen que vivo en el “Consulado de Córdoba”, por la cantidad de visitantes que recibo!

–¿Y de esos años de facultad en Córdoba qué recordás?
–Fue una época espectacular. Recuerdo esas noches de juntarme a comer lomito en Nueva Córdoba, o de las peñas organizadas por los estudiantes de Ciencias Químicas y Derecho… ¡Cómo me gusta el folclore! Acá voy cuando puedo, pero se complica dejar solos a los chicos!

–¿Nunca pensaste volver a vivir a la provincia?
–Cuando se armó el proyecto de Radio Mitre Córdoba, me preguntaron si quería volver. Pero dije que no: cuando uno tiene hijos en edad escolar como yo ese tipo de cambios son muy complicados. Igual créeme: si no trabajara, no lo dudo, me vuelvo allá.

Pinceladas de una cordobesa en Buenos Aires
»Tiene cuatro hijos. Flor (10); Lucas (9), Mariana (13) y Carolina (6). “A veces con ellos voy a hacer notas. A Florencia, sobre todo, le atrae mucho la profesión”, dice Mercedes, aunque aclara: “Me retan porque llevo siempre la libreta de periodista en la mano”.

»Es muy “amiguera”. De hecho sus amigas de siempre son “Las finas de Nueva Córdoba”, una decena de ex compañeras de la facultad de periodismo, con las que compartió su carrera en la UNC. “El nombre del grupo surgió un día que paseábamos por la calle Obispo Trejo y unos muchachos que venían en la caja de una camioneta se bajaron los pantalones y gritaron: “Esto es para las finas de Nueva Córdoba” (risas).

»Es fan de la bici. Hace algunos años, cuando era movilera mañanera de Radio Mitre, se movilizaba en su bici. Hoy no trabaja pedaleando, pero igual le fascina desplazarse en ese vehículo a tracción a sangre. “Andar en bici y caminar es una forma de generar ideas”, dice.

»Periodista. “Ramos generales”. “Una vez, Domingo Cavallo me dijo así a modo despectivo, pero yo lo tomé como un halago”, cuenta Ninci, tras detallar los múltiples espacios donde trabaja en la actualidad. Escribe en el semanario Democracia, al mediodía está en la radio con Jorge Lanata, a la siesta en El Diario de Mariana, por el Doce y luego a la tarde escribe para el diario Crónica. “Todos los días escribo para una sección distinta, así no me aburro”, dice.

Bio
»Estudió en la Escuelita de la Universidad Nacional de Córdoba.
»Se fue a Buenos Aires convencida de que allí le iría bien. No se equivocó. En la actualidad, trabaja en radio, gráfica y televisión.
»Durante muchos años fue la movilera estrella de Radio Mitre. Sus coberturas siempre tuvieron un toque especial: buena información, estilo frontal y picardía para trasmitir.

¿Qué te produce este tema?

Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 08/12/2013 | 00:05:04