?>
Córdoba

Megacausa La Perla: este jueves se dicta sentencia

A las 11 dictarán sentencia en un emblemático juicio que duró tres años, ocho meses y 27 días, y que evidenció la magnitud del terrorismo de Estado en Córdoba.

Unos 40 años de espera quedarán reducidos a las dos horas que le tomará al presidente del Tribunal, Jaime Díaz Gavier, leer la sentencia que hoy recaerá sobre los imputados en la megacausa La Perla, el proceso judicial más grande de la historia de Córdoba y uno de los más emblemáticos de Argentina.

A las 11 está previsto el fallo –que acumula 21 expedientes, 43 imputados, 716 víctimas y 600 testigos en 353 audiencias– de un proceso que evidenció la magnitud del terrorismo de Estado incluso desde antes del golpe militar, durante los aciagos años ‘74 y ‘75.

Al juicio, que duró tres años, ocho meses y 27 días, acudirán el gobernador Juan Schiaretti; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y numerosos funcionarios provinciales, municipales y otras autoridades y personalidades en un acontecimiento histórico.

(“Hablar de los campos es hablar no sólo del dolor físico, que fue inagotable, sino del dolor físico puesto en determinada situación. Era un dolor que yo lo vivía como sin razón, y que no sabía cuándo iba a terminar, ni cuándo empezaría, ni cuál era su lógica. Entonces aparecía como algo totalmente irracional, inacabable y en un contexto en el cual no podías ver el final”. Ana Mohaded, sobreviviente)*.

Será prácticamente imposible ingresar en la sala de audiencias; está previsto que el público (se aguarda una multitud) se concentre frente a Tribunales Federales, en la calle Concepción Arenal. La marcha de los organismos de derechos humanos está prevista a las 10. Para quienes no puedan asistir, la sentencia se podrá seguir en vivo en el Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar).

(“La Justicia no es una metáfora, es imprescindible que se avance y se aplique la ley por cada una de las víctimas cruelmente masacradas en el más absoluto desamparo. Los muertos en Córdoba suman más de un millar, o quizá dos. Córdoba aún camina sobre los restos del genocidio”. Patricia Astelarra, sobreviviente)*.

Juventud

Se aguarda la presencia de cientos de estudiantes secundarios de las escuelas de la ciudad. 

El juicio fue “respaldado” por el Ministerio de Educación de la Provincia, que en un comunicado dispuso que “a partir de las 11, cuando se lleve a cabo la lectura de la sentencia, podrá organizarse en la propia institución una jornada para ver en directo la transmisión que lleven a cabo los canales que oportunamente lo informen”. 

Además, para las escuelas de la ciudad será considerado “cambio de actividad, para docentes, centros de estudiantes y alumnos (con expresa autorización de los padres y del director de la escuela) que deseen asistir a Tribunales Federales”. El Ministerio incluso propuso a las escuelas que se converse con los estudiantes sobre los valores de justicia y libertad, en el marco de una condena que tendrá pocos antecedentes en el mundo.

(“En una ocasión, en las colchonetas de La Perla quedé al lado de Oscar Liñeira, un ex estudiante de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano secuestrado el 8 de julio de 1976. Se me acercó y me susurró: ‘Yo no tengo miedo, pero te quiero contar algo. Nunca hice el amor, y me gustaría no morirme sin haberlo hecho’. Ese agosto lo mataron”. Piero Di Monti, sobreviviente)*.

De ser condenado hoy, Luciano Benjamín Menéndez recibirá su sentencia número 15 en el país; 5 de ellas en Córdoba.

*Los fragmentos fueron extraídos del libro La Perla. Historia y testimonios de un campo de concentración, de los periodistas Ana Mariani y Alejo Gómez Jacobo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo