Córdoba

Médicos Comunitarios: hoy actualizan el pago

Es un programa nacional de asistencia médica en la comunidad. La Provincia adeuda el pago de hasta tres meses. Prometen actualizarlo hoy.

El Ministerio de Salud provincial informó que a partir de hoy se regularizará el pago a los profesionales que integran el Programa de Médicos Comunitarios (PMC) en Córdoba. La promesa llegó después de que estos profesionales denunciaran demoras de hasta tres meses en sus haberes. Por causa de este atraso, un grupo se plegó a la protesta que la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizó ayer en Cosquín. 

“A partir de mañana (por hoy) comienza a normalizarse el pago a estos profesionales. La demora se debió a que el programa dejó de depender del Observatorio de la Salud y pasó a órbita del Ministerio. El atraso fue por demoras administrativas”, explicaron fuentes de la cartera de Salud provincial. 

El Programa de Médicos Comunitarios, también conocido como Equipos de Salud de Primer Nivel de Atención, es nacional pero está administrado por las provincias. En Córdoba, depende del Ministerio de Salud provincial. Forman parte 750 profesionales de distintos ámbitos de la salud. Lo integran médicos, trabajadores sociales y odontólogos, entre otros. 

A diferencia de otros programas, los agentes de salud comunitarios trabajan in situ con la persona. Gran parte de ellos viaja al interior de la provincia, especialmente en el norte, donde la proporción médico/paciente es de cinco a siete veces menor que en la ciudad de Córdoba. 

“La mayoría de estos agentes son monotributistas. Son usados como mano de obra barata por los municipios para cubrir huecos. Y encima no les pagan. No cobran desde noviembre”, explicó Paula Meana, de la comisión directiva de UTS. 

El médico comunitario percibe un ingreso de 3.800 pesos de bolsillo. La jornada laboral es de 10 horas semanales en la comunidad y otras 20 en consultorio. 

El programa fue creado en 2004 por el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Se dedica a atender a la gente que por motivos personales no puede llegar a un centro de salud. Y tiene como cometido mantener a la gente sana, más que atacar una enfermedad. 

Segundo corte. La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) se volvió a manifestar ayer en la entrada de Cosquín, antes del comienzo del festival. Con pancartas y panfletos, manifestantes cortaron de a minutos la ruta nacional número 38. En tanto, en la ciudad de Córdoba, la Interhospitalaria amenaza con agudizar la protesta. 

Meana cargó duro contra el gobernador José Manuel de la Sota: “Prefiere ir de fiesta en fiesta en lugar de dar una pronta solución al reclamo de la salud”. El corte se concretó ayer, a las 18, en el cruce de la ruta que va a Cosquín con la de Villa Caeiro. 

Pablo González, de la Interhospitalaria, expresó su preocupación por la falta de respuesta oficial al pedido de incremento salarial. “Todavía no nos convocaron. Esperaremos hasta la primera quincena de febrero. Y si no es así, profundizaremos la protesta”.

Antes, prevenir. 750 son los agentes de salud que tiene el programa nacional en Córdoba.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 27/01/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo