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Córdoba

Matemáticas es la materia que más se llevan a marzo

El Ministerio de Educación provincial informó que va primera en la lista. Le siguen Lengua y Literatura, Inglés, Geografía e Historia.

Las puertas de las escuelas cordobesas se cierran formalmente esta semana, hasta el año próximo. Junto con los actos escolares de cierre de ciclo lectivo llegan las calificaciones. Y con las notas, la decisión de volver a rendir las materias en marzo. Según datos provinciales y municipales, matemáticas sigue siendo la figurita más difícil del álbum escolar. 

“Continúa costando en las escuelas secundarias aprender las matemáticas. Es una materia que requiere pensamiento abstracto y a veces los estudiantes no logran entender los contenidos. Nosotros insistimos mucho en vincular ejercicios con situaciones problemáticas y que lleven esas situaciones al campo de lo cotidiano”, indicó Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba. 

La lista de materias que más complica en las secundarias provinciales está encabezada por matemáticas. Y en orden de importancia continúa se esta manera: Lengua y Literatura, Inglés, Geografía e Historia. 

Según datos del Instituto de Capacitación e Investigación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, el primer ciclo de la secundaria es el que genera mayor desgranamiento y repitencia. 

Así lo demuestra el Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Los últimos datos disponibles del 2013 indican que en Córdoba, el 52 por ciento de los estudiantes de 2° y 3° año demostró un bajo rendimiento en matemáticas. El porcentaje desciende al 24,8 en 6°. 

“Estamos trabajando con la Universidad Nacional de Córdoba para modificar la estrategia metodológica”, indicó la funcionaria en relación a un convenio con la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf). El apoyo de docentes tutores y la capacitación docente será otra de las líneas a trabajar en la provincia. 

Respecto a Lengua y Literatura, lo que más cuesta es la comprensión de textos y esto influye en el resto de las materias, incluida Ciencias Sociales y Naturales. 

En el ONE 2013, más del 20 por ciento de los alumnos del secundario demostró un rendimiento bajo en lenguas. 

También en municipales

Los alumnos de las escuelas que dependen de la comuna también demostraron serios problemas en la comprensión lectora. Así lo determina el Operativo Municipal de Evaluación (OME) que se realiza desde 2013. 

“Tanto en lengua como en ciencias, se detectaron dificultades de comprensión de textos. Encontramos problemas para abordar ejercicios que información explícita e implícita”, consta en el informe de resultados del año pasado. 

En tanto, en matemáticas hubo falencias en el campo de los números fraccionarnos y decimales. También en la resolución de problemas y en geometría. 

 

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