?>
Córdoba

Masiva marcha por el Día de la Memoria en Córdoba

Con las organización que luchan por los derechos humanos, gremios y partidos, miles de cordobeses marchan desde Colón y Cañada hacia Nueva Córdoba.

Al conmemorarse este viernes 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 41 años del último golpe militar, la concentración que se hace todos los años largó desde desde Colón y Cañada. 

Como es habitual, hubo convocatorias desde distintos sectores, como organismos de Derechos Humanos, fuerzas políticas y agrupaciones de estudiantes y docentes.

También participan columnas sindicales del Surrbac, Suoem, Luz y Fuerza, UEPC y otros.

La convocatoria es masiva, luego de la repercusión de la convocatoria docente nacional.

Por qué el 24 de marzo es el Día de la Memoria

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina el aniversario del golpe cívico-eclesiástico-militar del año 1976, y donde se recuerda a los muertos y desaparecidos civiles.

En 2017, el presidente Mauricio Macri mediante un Decreto de necesidad y urgencia (DNU), ordenó que el feriado sea movible. La decisión fue ampliamente criticada por Organismos de Derechos Humanos, sus propios aliados del gobierno nacional y la población en general.

La presión social por conservar una fecha que ya es icónica en las efemérides argentinas, logró que se diera marcha atrás con el DNU y se conservara en su fecha original.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo