?>
Córdoba

Más violencia contra el periodismo

El Monitoreo de Libertad de Expresión que hace Fopea relevó un aumento de un 41% en las agresiones contra periodistas durante 2012.

En 2012 hubo 172 casos de ataques a la prensa, un 41 por ciento más que los 122 registrados en 2011, según el Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), difundido este viernes.

De estos 172 casos, 11 ocurrieron en Córdoba, que entre 2008 y 2012 acumula 33 agresiones a la prensa. A escala país, Buenos Aires concentró 27 casos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otras 22.

En el informe de Fopea se destaca que el grueso de los ataques son anónimos o en manos de desconocidos y el 26 por ciento se trató de agresiones físicas o psíquicas, mientras que crece la proporción de violencia contra la propiedad de periodistas (17 por ciento) y las amenazas de muerte representan el 22 por ciento.

Los periodistas radiales, en una proporción de 23 por ciento, fueron los más expuestos a agresiones durante 2012; y noviembre se reveló como el mes más difícil para el ejercicio de la profesión, con 76 casos denunciados en todo el país.

El presidente de Fopea, Fabio Ladetto, consideró, en un texto de análisis que acompaña el Monitoreo: "El aumento estadístico del 41% en cifras globales entre el registro de 2011 y el del año pasado (se pasó de 122 casos a la escalofriante cifra de 172), arroja dos primeras conclusiones básicas: estamos insertos, cada vez más adentro, en una sociedad donde la resolución de las diferencias (incluso de las que ni siquiera llegan a ser conflictos) se resuelve de un modo violento; y el poder tolera, cada vez menos, una actividad periodística profesional que no sea condescendiente, servil ni sometida a intereses políticos o económicos, alejados de la esencia de la profesión, que es la de servir a la sociedad".

Se puede leer el informe completo aquí: http://monitoreolde.com.ar/InformeMonitoreo2012FOPEA.pdf

Sumate a la conversación
Seguí leyendo