?>
Córdoba

Más policías y programas sociales, el plan de seguridad

Una fuerte apuesta del Gobierno de Schiaretti para combatir la delincuencia, prevenir la violencia urbana y cerrarle al narco los caminos para captar jóvenes en los barrios.

La política manejará a la Policía, no al revés. Esa premisa trasmitió ayer el equipo que tendrá a su cargo poner en funcionamiento un ambicioso plan de seguridad ciudadana y gestión policial que incluye más policías en las calles, un nuevo esquema de intervención del Estado en los barrios y el desarrollo de herramientas estadísticas e informáticas. 

El ministro de Gobierno y Seguridad, Juan Carlos Massei, admitió que los 19 mil policías son insuficientes, por lo que habrá nuevos ingresos durante la gestión de Juan Schiaretti. 

En enero, 1.500 cadetes comenzarán con las recorridas en las calles, en el marco de su preparación, aunque egresarán a mitad del año 2016. Esa será la primera camada. 

El objetivo es cambiar el método de patrullaje en los barrios: el proyecto es que Córdoba y las principales ciudades de la provincia sean divididas en “cuadrantes”, a cargo de un jefe con autonomía para diagramar esquemas de rondas.

Se calcula que en Capital serán unos 350 cuadrantes, cuyos límites se determinarán y modificarán de acuerdo al mapa del delito que elaborará el Instituto de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“El eje de nuestra política de Seguridad es combatir la exclusión”, remarcó Massei. En ese contexto teórico, un plan piloto con una “batería de ayuda social” y en “coordinación” interministerial se pondrá en marcha en dos barrios con altos índices de violencia urbana. 

“No podemos ocultar que hay barrios en los que el narco está más presente que el Estado”, dijo Massei al explicar cómo funcionará este plan de seguridad con un fuerte componente de asistencia y capacitación laboral. “Estado presente y Policía barrial”, sintetizó Massei. 

La intención es que las zonas más conflictivas de la ciudad sean abarcadas por esta nueva política de seguridad, aunque no hay una fecha concreta. Sí hay un mapa de aquellas zonas prioritarias. 

En este sentido, el Gobierno provincial alentará la constitución de al menos 120 consejos de seguridad barrial, que tendrán como misión “fijar las prioridades” respecto de acciones de educación, capacitación laboral y asistencia social. 

Se trata de un ambicioso plan que contará con el asesoramiento del arquitecto Gustavo Restrepo, ideólogo de la transformación urbanística de la Comuna 13 de Medellín, el territorio del capo narco Pablo Escobar. Desde más cerca seguirá la reforma de seguridad el abogado penalista y criminólogo porteño Claudio Stampalija, un experto en el diseño de políticas para enfrentar el narcomenudeo desde la visión policial y social, combinándolas.

Habrá 400 gendarmes en Río Ceballos
El ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei, confirmó que el destacamento que Gendarmería Nacional construye en un exhotel de Río Ceballos se inaugurará con la presencia de 400 efectivos. Massei aseguró que con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, coordinarán la asistencia y colaboración entre la Policía cordobesa y la Fuerza Provincial Antinarco y las fuerzas nacionales, principalmente con Gendarmería.

En ese sentido, Massei admitió que la desinteligencia entre la Policía cordobesa y las fuerzas federal durante la última década sólo favoreció a los narcos: “Debemos coordinar las acciones con las fuerzas federal. No podemos espantar la inteligencia federal sobre las grandes organizaciones narco por perseguir al menudeo”, ejemplificó.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo