Miercoles 23 de abril, 19:12
Nublado Parcial 23º / 64% +
/ Registrate

En marzo aceleran las tarifas de taxis y remis

Confirmaron que el 7 de marzo entraría en el Concejo el proyecto de suba de costos. Según los taxistas, se acordó un ajuste entre 22 y 25 por ciento.

Ayer, grupos de peones de taxis y permisionarios bloquearon el acceso a la terminal, pidiendo subas de tarifa.

Ayer, grupos de peones de taxis y permisionarios bloquearon el acceso a la terminal, pidiendo subas de tarifa.

  • de
  • 28/02/2013 00:00

    Por Redacción Día a Día

    El secretario de Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, confirmó a este diario que la próxima semana, en la primera sesión del Concejo Deliberante, tomaría estado parlamentario el proyecto para incrementar la tarifa de taxis y remises en Córdoba.

    “Nosotros mismos decimos que el precio actual está desfasado, el último cálculo fue en abril pasado”, justificó Díaz Cardeilhac. El funcionario agregó que si bien los cálculos de minutas no están definidas, el incremento sería menor al último aumento del boleto urbano, que fue del 28 por ciento. Las declaraciones van en la misma linea de lo dicho ayer por el intendente durante la inauguración del nuevo ciclo lectivo. Hay una “una decisión política” de ajustar las tarifas, sostuvo.

    Curiosamente, los taxistas manejan otra versión sobre el aumento. Y es que, si bien confirman que el Consejo trataría la suba entre el 7 y 14 de marzo, aseguraron que ya está definido el porcentaje de aumento, de entre el 22 y el 25 por ciento.

    “Nosotros pedimos un 30 por ciento y la Municipalidad ofreció entre 18 y 20 por ciento. El lunes, en una reunión en la Municipalidad con las principales asociaciones de taxis, los funcionarios dijeron que el porcentaje quedaría en un punto medio”, aclaró Jorge Montes, titular de Teletaxis.

    Protesta. El atraso en el aumento de la tarifa fue motivo ayer de un paro de actividades convocado por el Sindicato de Peones de Taxis y algunas agrupaciones de permisionarios. La medida de fuerza comenzó a medianoche con el bloqueo de la vieja terminal. Si bien se había anunciado que el paro se extendería por 24 horas, finalmente la protesta se levantó al mediodía. En el aeropuesto también hubo protestas por parte de los coches que trabajan en el sector. Durante el bloqueo en el Centro, ocurrieron incidentes menores entre los taxistas en huelga y algunos colegas o remiseros que transportaban pasajeros; huevazos en los parabrisas e insultos que no pasaron a mayores.

    .......................................................................

    El plus nocturno, no por ahora; ploteados, tal vez

    En la misma reunión entre permisionarios y funcionarios, se trató nuevamente la posibilidad de fijar una tarifa diferencial nocturna.

    “La respuesta municipal fue que como aún no hay estudios serios sobre el tema, esperar las precisiones para tratarlo sobre tablas demoraría el aumento de la tarifa común”, explicó Montes. Los choferes piden un 20 por ciento extra para ese horario.

    Lo que sí podría tratarse en el mismo proyecto, si el ejecutivo lo incorpora, es una modificación a la ordenanza que obliga a pintar los vehículos taxímetros de amarillo. A partir de ahora los vehículos podrían también ser ploteados totalmente de amarillo.

    “Eso permitiría agilizar los arreglos en caso de choques, ya que se evitarían las tareas de chapa y pintura que demoran varios días. Además cuando el vehículo deje de prestar servicios bastaría quitarles su cobertura para que vuelvan a su color original”, aclaró Montes.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.