?>
Córdoba

Mangueo a la Municipalidad por el atraso en el boletazo

Las transportistas le reclamaron a la Municipalidad unos 5 millones por empresa por los días que está demorado el aumento a 5,30 pesos.

En el sistema de transporte urbano de Córdoba nadie da puntada sin hilo. Ahora, como se demora el aumento del boleto a 5,30 pesos en la Justicia, las empresas le reclamaron a la Municipalidad que les entregue un subsidio no reintegrable por las pérdidas en el sistema.

Ciudad de Córdoba y Coniferal ya hicieron sus cuentas por el atraso de la nueva tarifa, que debía estar en vigencia desde el lunes 10, pero que la Justicia intervino hasta el 28, inclusive, hasta resolver si fue irregular (o no) la aprobación en el Concejo Deliberante del nuevo boleto de 4,10 a 5,30 pesos.

Como esta cuestión de fondo no está aún resuelta y desde el sábado 1° se lanza el renovado sistema de transporte, las empresas se pusieron firmes en reclamar una compensación.

Los fundamentos que presentaron son las constantes subas en los insumos y los pedidos de aumento de los choferes, que para el jueves que viene quieren tener depositados 1.400 pesos de aumento (ver aparte "Si no les pagan...").

Coniferal cursó una nota con un pedido expreso de subsidio no reintegrable de 5 millones de pesos, en el que se detalla que la firma realizó inversiones y tiene reiterados aumentos de los proveedores.

A esto le agregaron que cuando subió el boleto a 4,10 pesos la tarifa había quedado desfasada "porque no cubrió todo el aumento de salarios de los choferes".

El vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) e integrante de Coniferal, Gustavo Mira, confirmó que se realizó el reclamo por los atrasos tarifarios.

"Estamos ante una situación muy particular, con proveedores que aumentan sus insumos, y con un gran desfasaje que se genera en el sistema si no tenemos tarifa, que no sólo es por estos días, sino porque venimos arrastrando desde el año pasado los aumentos de salarios a los choferes", precisó el empresario.

En Ciudad de Córdoba también se reclamaron subsidios, aunque no trascendió la cifra exacta.

Las dos nuevas firmas que tiene el sistema, Ersa y Autobuses Santa Fe, no los exigieron porque están cubiertas con fondos municipales hasta marzo.

Desde el municipio sólo tomaron el reclamo.

Si no les pagan $ 1.400, los choferes no arrancan

Los choferes firmaron a nivel nacional un adelanto a cuenta de futuros aumentos de 1.400 pesos para el jueves próximo, y los colectiveros de Córdoba harán cumplir ese acuerdo.

Por lo que si ese día no están los fondos depositados, la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) hará una medida.

Los empresarios ya anticiparon que no tienen todos los fondos para cubrir este monto, que fue sellado por la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

“Tememos un 70 por ciento de esos fondos, que es lo que envía la Nación. El 30 por ciento no sabemos cómo lo afrontaremos”, se sinceró Gustavo Mira, de Coniferal. A lo que el vocero de UTA, Adrián Lentini, dijo: “Es un acuerdo firmado. Si no cumplen, habrá medidas de fuerza”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo