?>
Córdoba

Mañana de calor, tarde de vapor

La tórrida lluvia aplacó la ola de calor, pero también provocó inconvenientes en la ciudad y el interior.

La de ayer parecía otra jornada de calor insoportable, con máximas que rayaron por momentos los 38 grados centígrados. Sin embargo, cerca del mediodía un gigantesco y oscuro nubarrón hacía presagiar que en poco tiempo llegaba el fresco. Y así fue: a la siesta el cielo se oscureció casi como si fuera de noche y una tórrida lluvia aplacó el calorón.

Sin embargo, lo que algunos vivieron de manera placentera tuvo ciertas complicaciones en sectores del Gran Córdoba, por la granizada y el desborde de algunos arroyos, debido a la persistente lluvia.

Alta Gracia, bajo piedra. Uno de las localidades más afectadas por la lluvia de ayer fue Alta Gracia.

Y es que, la intensa lluvia en la ciudad del Tajamar llegó con granizo. El fenómeno, acompañado por viento, provocó caída de árboles y tendido eléctrico en algunos puntos de la localidad.

Incluso, por el fenómeno que comenzó a las 13.30, una familia tuvo que autoevacuarse. Según confiaron los bomberos voluntarios de la zona, la familia que se evacuó es del barrio La Perla, ubicado en proximidades a la salida hacia La Bolsa.

Crecida en La Calera. En tanto, en el paraje Casa Bamba, a unos 8 kilómetros de La Calera, una crecida de cuatro metros en el arroyo provocó destrozos en una casa, y puso en peligro a varios bañistas que permanecían en el cause de agua.

Producto del suceso, una mujer que estaba en el interior de la casa arrollada por la crecida debió ser asistida por lesiones en un hospital regional.
Al momento de ser rescatada, la mujer estaba en la vivienda junto a dos hombres y seis niños, quienes no sufrieron heridas pero tuvieron que ser evacuados. La casa resultó con graves daños, según el titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

En la Granja creció la ruta. En tanto, en la localidad de La Granja una crecida en el río provocó anegamientos sobre la ruta E-53. La acumulación de ramas y agua obligó a suspender el tránsito en el camino al menos por una hora, hasta que bajó el agua.

Algo similar ocurrió en la ruta E-66, entre Ascochinga y Colonia Caroya: el desborde de un curso de agua en la zona arrastró troncos y ramas a la vía de circulación, dificultando su utilización.

Según Defensa Civil provincial, también hubo otras consecuencias menores producto de las intensas precipitaciones en las sierras. Por ejemplo, hubo un derrumbe cerca del embudo, próximo a Villa Carlos Paz, y las rutas E-55 y 38 acumularon mucha agua sobre la carpeta asfáltica.

En la ciudad, cautela. En nuestra ciudad, en tanto, el “calorón” y posterior “tormentón” generaron algunas complicaciones, aunque aisladas. El caso más generalizado fue el de los cortes de luz en los barrios, la falla de semáforos en arterias de tránsito concurrido y los anegamientos en algunos sectores bajos.

En Alberdi, una pared medianera cedió a la fuerte ventisca y cayó sobre otra vivienda. Sus habitantes se salvaron de ser alcanzados por el derrumbe de milagro.

En la zona del Suquía, en tanto, la Patrulla del Río debió pedir asistencia a la Policía para retirar del agua a bañistas, ante el temor de posibles crecidas. Así lo confirmó su jefe a cargo, Raúl Fuentes.

Más allá de las acciones preventivas, no obstante, afortunadamente el curso de agua no subió más de 40 centímetros, por lo que no fue necesario siquiera cortar el vado de Sargento Cabral, aclaró Hugo Garrido, de Defensa Civil Municipal.

.........

Agobio

Una mañana de sudor. Hasta que se largó la tormenta, el calor “apretó” sin tregua. La sensación térmica llegó a los 38 grados.

.......

Respiro

Jueves, vuelve la lluvia. Hoy mejora el clima, pero el jueves por la tarde y el viernes regresan las precipitaciones a toda la provincia.

.....

¡Cuidado!

Si bien mañana el clima mejorará en casi todo el territorio provincial, en los ríos serranos pueden persistir las crecientes. Así lo indicaron las autoridades, quienes pidieron precaución a los bañistas que intenten utilizar los cursos de agua para refrescarse. En diálogo con Día a Día, los referentes de la Patrulla del Río también hicieron extensivo el pedido a los vecinos de nuestra ciudad que habitualmente eligen bañarse en las costas del Suquía. Y es que, advierten, durante el miércoles el río Primero puede traer más agua de lo habitual.

......

Navidad sin lluvias

Mucho vapor, aire fresco y truenos. La tormenta que azotó la tarde de ayer había sido “ninguneada” por buena parte de los pronósticos meteorológicos, sin embargo era previsible.

Al menos eso confirmó a Día a Día el observador meteorológico Mario Navarro, tras aclarar que para hoy miércoles se espera un mejoramiento del tiempo, con, con máximas de 29 grados.

“Sin embargo, el frente de lluvias volverá el jueves por la noche y el viernes, con algo de viento sur”, indicó Navarro, desde su oficina en Salsipuedes.

Si bien el viento tenderá a bajar algo la temperatura, la tendencia no será permanente: el clima mejorará a lo largo del fin de semana. “Incluso, para Nochebuena y Navidad se espera calor y sin lluvias”, pronosticó Navarro.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo