Córdoba

Las mamás tendrán prioridad para cobrar asignación

ANSES. A partir de julio, las madres podrán optar por cobrar ellas y no el padre la asignación familiar y la Asignación Universal por Hijo.

“Tenemos muchos reclamos, por parte de mujeres, que por allí el marido las abandona y sigue cobrando la asignación. Por lo tanto, queremos que quien lo cobre sea la madre siempre, salvo que por decisión judicial quien tenga la tenencia de los chiquitos sea el padre”. En medio del anuncio del incremento en los montos de asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó el miércoles pasado que, a partir de ahora, las madres tendrán prioridad sobre el padre para cobrar dichos beneficios.

La medida representa un cambio estructural en la forma que las familias perciben esos aportes del Estado.

AUH. Según publicó Página 12, la Anses ya había establecido, a través de una resolución firmada por Bossio en noviembre de 2009, que la madre tendría preferencia en el cobro de la Asignación Universal por Hijo, aun cuando la tenencia de los chicos fuese compartida. El organismo detectó casos en los que la madre había dejado de cobrar el beneficio porque su esposo figuraba como autónomo, monotributista o beneficiario de un plan social, pese a que no vivía en el hogar ni colaboraba con la manutención de los hijos.

Para evitar ese tipo de situaciones, a partir de ahora las madres que enfrenten ese problema deberán acercarse a cualquier Unidad de Atención Integral de Anses y declarar que desconocen el paradero del padre o que éste no aporta al hogar. El trámite supone sólo completar un formulario que tiene carácter de declaración jurada. Luego un inspector del organismo verificará la situación del hogar en forma presencial y, si se corrobora lo declarado, se habilitará el cobro de la AUH a la madre. Lo mismo ocurriría en el caso de que una situación similar se diera con el padre.

Asignación familiar. En el caso de las asignaciones familiares, hasta ahora el Estado priorizaba al hombre para el cobro del beneficio, aun cuando su esposa también tuviese un trabajo formal. El problema es que muchas veces el hombre no aportaba ese dinero al hogar por diversas razones.

El trámite para efectivizar el cambio de beneficiario es sencillo. Si la Anses ya cuenta con información sobre una cuenta elegida por la madre de los chicos, a partir de julio las asignaciones familiares le serán depositadas allí. Ahora bien, si la Anses no tiene registrada la elección de una cuenta para el depósito de las asignaciones, basta con que la mujer se acerque a una delegación del organismo y declare una boca de pago para que se comiencen a depositar allí.

Trámite. Si las madres quieren cobrar tanto la asignación familiar como la AUH deberán realizar un trámite en la delegación local de la Anses. En el caso de la primera hay que hacer una declaración jurada y para la Asignación Universal por Hijo se debe informar a la Anses la cuenta de la madre en la que depositará la AUH.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 29/05/2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo