?>
Córdoba

El mal del corazón no tiene diferencias de género

Las mujeres no se quedan al margen de las enfermedades coronarias. Preocupa porque aparecen antes.

Los hombres ya no se llevan la exclusiva en los males que aquejan a uno de los principales órganos del cuerpo. Especialistas de distintos centros de Córdoba ponen el alerta en las mujeres: cada vez son más las pacientes femeninas que necesitan asistencia por enfermedades del corazón.

“La incorporación de la mujer a la vida del trabajo influye en un aumento de las enfermedades coronarias. También inciden la obesidad, el sedentarismo y la competencia por ciertos puestos laborales”, explicó César Serra, codirector médico del Instituto Modelo de Cardiología.

Para el especialista, la novedad es que los casos en pacientes femeninos aparecen antes. Años anteriores, las afecciones del corazón aparecían después de la menopausia. Pero una característica de este tiempo es que aqueja a las mujeres que aún están en edad de procrear.

“Genéticamente, la mujer está destinada a la continuidad de la especie. Desde tiempos paleolíticos se encuentra protegida, mientras el hombre sale a cazar para buscar el alimento. Hoy los tiempos han cambiado. La mujer participa de puestos jerárquicos, con las consecuentes afecciones que el estrés y la competitividad acarrean”, explicó.

Juan Félix Brunetto, director del Departamento de Enseñanza Práctica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), aportó otros elementos: “Aparentemente, hubo un incremento tremendo de la obesidad. Ese parece ser el factor predominante, especialmente en las mujeres porque tienen mayor tendencia a la acumulación de grasas. También incide el hecho de que muy pocas personas se controlan la hipertensión. La mitad tiene este problema, pero no lo sabe”.

Las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en el país, según las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación. Al año fallecen más de 96 mil personas a causa de estas afecciones, que se encuentran muy por encima de las muertes por cáncer (60 mil) y por enfermedades respiratorias (49 mil).

Según datos de la UNC, en Córdoba un tercio de la población mayor de 20 años padece de hipertensión. La cifra aumenta con el transcurso de los años y llegan a ser uno de cada dos. Cerca de la mitad ignora que es hipertenso. Y sólo el 12 ó 13 por ciento se encuentra bajo correcto tratamiento.

En el Instituto Modelo de Cardiología, hay entre una y dos mujeres por cada 10 pacientes asistidos en la unidad coronaria. La proporción se mantiene en las cirugías de angioplastia y by pass.

96 mil. Es la cantidad de personas al año que mueren en todo el país a causa de enfermedades del sistema circulatorio. La mitad de ellas son mujeres.

Cómo prevenir

Bienestar aeróbico. El caminar rápido, trotar o nadar por 20 minutos al día hace que los músculos trabajen a un ritmo que le permite al sistema circulatorio mantenerlos abastecidos de oxígeno. El ejercicio aeróbico promueve la salud del corazón.

Asesino silencioso. La hipertensión es la presión alta crónica. Con el tiempo se dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando estalla uno de los vasos del cerebro se produce un accidente cerebrovascular. Es una enfermedad silenciosa. La mitad de los hipertensos desconoce su condición.

Tapones peligrosos. Hay distintas dolencias que taponan o incapacitan los canales de transporte de sangre. La circulación queda reducida y este elemento vital no llega a las distintas partes del cuerpo. La angioplastia (el más conocido es el stent) se utiliza para desbloquear los vasos tapados.

5 minutos. El control con un tensiómetro se realiza cuando la persona se encuentra en reposo. El brazo a la altura del corazón. Se espera 5 minutos y se toma otra vez. Si el rango está elevado, se lo vuelve a citar.

Para agendar

Este viernes, de 8 a 20, se desarrollará la “Jornada Internacional de Cardiología 2013”. El evento es auspiciado por Instituto Modelo de Cardiología. Entrada libre con previa inscripción al (0351) 485-8585, interno 500, o al e-mail jornadainternacional@imcnet.com.ar.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo