?>
Córdoba

Luego del temporal, funcionan los semáforos en la ciudad

Desde las cuadrillas municipales confirmaron que el domingo dejaron operativa toda la red semafórica de la ciudad. ¿El dato? Debieron cambiarse 200 cabezales totalmente rotos.

Quizás podría considerarse un aspecto positivo del paso de la tormenta Berta por nuestra ciudad: luego de que amainó la lluvia, 10 cuadrillas municipales salieron a reparar la red semafórica maltrecha por la piedra.

Y tras de trabajar a “brazo partido” viernes, sábado y domingo, lo lograron. Y no sólo eso, sino que pusieron en funcionamiento todos los semáforos que venían con problemas desde hacía tiempo.

El dato fue confirmado el domingo a Día a Día por Moisés Haschish, uno de los 28 trabajadores que recorrieron durante el fin de semana la ciudad para realizar las tareas de mantenimiento.

“Solo quedaron algunas intersecciones pendientes en ciertos barrios. En Comercial, por ejemplo hay dos esquinas con problemas pero porque son semáforos que sufrieron vandalismo: a uno le robaron equipamiento y al otro lo atacaron a piedrazos”, explicó el operario comunal. En esos casos, los arreglos definitivos llegarían durante la semana.

Piedra mata policarbonato. Los números preliminares indican que durante los tres días de trabajo se lograron arreglar 600 semáforos con problemas.

Lo curioso, no obstante, es que por la ferocidad de la pedrea se debieron reemplazar 500 viseras y cambiar totalmente casi 200 de los nuevos cabezales de semáforos led. Y es que por los impactos de granizo terminaron inutilizables.

“Ayer veíamos los cabezales destruidos en la avenida Colón y nos daba pena, porque los habíamos instalado hace poco”, aseveró Haschish, tras aseverar que como los nuevos equipos son de policarbonato no tienen la resistencia de los más viejos, metálicos. “Lo bueno de los nuevos equipos es que son más resistentes en otros aspectos: no entra el agua y las luces de led resisten mejor las subas y bajas de tensión. A las lámparas de los equipos viejos esas variaciones las fundían”, dice el trabajador.

Tras el operativo el lunes se proseguirá reemplazando la tecnología vieja por semáforos tipo led en avenida Monseñor Pablo Cabrera.

Para 2014. El subsecretario de Tránsito, Dante Rossi, recordó que se trabaja para sumar 11 nuevas centrales y 125 controladores para optimizar la red.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo