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Córdoba

Los siete trolebuses nuevos ya transitan las calles de Córdoba

Y el día llegó. Siete trolebuses cero kilómetro se sumaron a la flota de la Tamse y ya cumplen sus recorridos. La Muni quiere adquirir 10 más.

Después de los viajes a Rusia del intendente, de las negociaciones, de un largo viaje en barco hacia a la Argentina, de la espera en la Aduana y el viaje a Córdoba ¡se pusieron en marcha los nuevos trolebuses en la ciudad! 

Ayer, la Municipalidad decidió sacar a la calle a las siete unidades modelo 2015 de la firma Trolza. Estos nuevos trolebuses realizarán durante estos primeros días los recorridos de las líneas A y B, mientras que en la C prestarán servicio los coches de la vieja flota que se encuentren en mejores condiciones. 

Las nuevas incorporaciones son cinco modelos Optima, que tienen una capacidad total para 60 pasajeros, y dos Megapolis, que puede transportar hasta 100 personas, 27 de ellas sentadas. Según informaron desde la Municipalidad, cada uno de estos coches cero kilómetro tuvo un costo aproximado de 200 mil dólares. 

“Esperamos poder mejorar las frecuencias con estas unidades porque vamos a tener más coches en la calle. Además, esto nos va a permitir sacar de circulación los troles más viejos para poder realizarles mantenimiento”, explicó Julio Waisman, secretario de Transporte, Tránsito y Servicios Públicos de la Municipalidad. 

Respecto a la antigüedad de la flota que tiene Tamse, Waisman explicó que se trata de troles con 25 años en la calle “pero de largo uso”, por lo que se apuntará a esta restauración general. 

Con todos los chiches. Estos nuevos trolebuses tienen varias comodidades. Una de las principales ventajas es su autonomía de circulación sin recibir energía eléctrica desde las catenarias: unos 10 kilómetros. 

Según explicó Waisman, estas unidades además tienen equipos de aire acondicionado, letreros electrónicos que anuncian las paradas, rampas para discapacitados y hasta la posibilidad de ofrecerle Wi-Fi a los pasajeros si se consigue un proveedor de Internet. 

Quieren más 0 km. Desde la Secretaría de Transporte explicaron que todavía resta cancelar el pago de estos troles adquiridos a la empresa rusa e indicaron que la demora obedece a cuestiones relacionadas con la papelería de comercio exterior. 

Waisman indicó que el pago de estas siete unidades debe cancelarse en una sola cuota, pero aseguró que quedó una buena relación con Trolza y que si se pensara en comprar nuevos trolebuses se los podría financiar. 

Ante esta novedad, la Municipalidad está evaluando la posibilidad de poder traer unas 10 unidades más. 

Respecto a la posibilidad de prolongar las líneas de trolebuses, Waisman aseguró que es un proyecto de difícil ejecución: “La ventaja que tiene este sistema es que es ecológico porque funciona con electricidad, pero es muy difícil plantear modificaciones porque tendríamos que pensar en colocar nuevas catenarias y es muy complejo. Ahora estamos enfocados en renovar la flota”.

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