?>
Córdoba

Los Quisquisacados, quiénes son

A través de las redes sociales, los vecinos de Quisquisacate lograron que la Muni atienda sus reclamos y quieren contagiar sus formas: protesta con humor.

Del pulgar en el celular y la militancia del Me Gusta a ponerle el cuerpo y pasar a la acción. Ese proceso vivió barrio Quisquisacate, luego de que un grupo de vecinos indignados por el mal estado de las calles y la ausencia de alumbrado público transformarán un enojo canalizado por WhatsApp en una acción puntual para conseguir una respuesta. 

Por supuesto que hablamos del grupo QuisquiSacados, vecinos de la ciudad devenidos en youtubers que crearon el delirante personaje de Juan Carlos Pérez Larrera, el psiquiatra de la Municipalidad que ayuda “a ver las obras que no se ven” –una irónica alusión al lema de la gestión Mestre– para reclamar con humor mejoras para el barrio. 

La indignación comunitaria, compartir ese enojo en las redes y pasar a una acción concreta sirvió de mucho, ya que en 48 horas las máquinas de la Muni llegaron a Quisquisacate para arreglar las calles de tierra. 

Pero los QuisiquiSacados no nacieron de un repollo.

“El antecedente es una comunidad unida que compartía un grupo de WhatsApp para mandar alertas de seguridad, del tipo: ‘sonó la alarma en tal casa, cuidado que robaron en tal calle’. Cómo ese grupo de desvirtuaba porque se comentaban otras cosas se creó uno nuevo para compartir otros problemas del barrio, y de ahí surgió la iniciativa para hacer los videos en YouTube”, cuenta Carlos Szulkin, el vecino “primer actor”, que interpreta a Pérez Larreta. 

Previo a desembarcar en la red social –puntualmente dos meses antes– los vecinos de Quisquisate se reunieron en una de las plazas del barrio con autoridades del CPC Argüello, donde les prometieron un montón de cosas, con una fecha límite, y nunca pasó nada. 

Miguel Ángel Sago, vecino que también actúa en los micros, explicó que la idea era abrir un canal de diálogo: “Esto no fue hecho para confrontar con nadie y no tiene ningún tinte político. Queríamos llamar la atención para lograr un diálogo, un consenso, que sentaran a escucharnos y a proponernos cosas realizables. Dejamos de lado los cortes de calles y quemar gomas para hacer algo divertido, lúdico, que resultó mucho más afectivo”.

Acting flash. Los Quisqui Sacados realizaron sus seis producciones de reclamos con humor en un sábado y apenas unos minutos. Carlos Szulkin contó que la consigna fue que cada vecino aportara lo que pudiera: pelucas, vestuario o un tiempo mínimo de actuación para hacer los videos.

“En el barrio tenemos de todo, periodistas, estudiantes de cine, ingenieros, artistas y vecinos comprometidos. De todo esto salieron los videos. Vinieron unos minutitos, actuaron y se fueron, acting flash”, cuenta Szulkin entre las carcajadas de sus vecinos.

El actor de Pérez Larreta tiene una experiencia previa en teatro, ya que maneja una compañía de títeres, y fue él quien coordinó las producciones. 

Contagio. Los QuisquiSacados quieren contagiar por la ciudad su manera de protesta, ya que aseguran que desde el juego y la buena onda se pueden conseguir mejores resultados que de los cortes calles y las caras largas. 

Ahora, preparan una “megaproducción” con otros tres barrios, y esperan tener unos 150 vecinos participando del próximo video. 

Seis videos lo hicieron posible
Después de que se conocieran los videos de los Quisquisacados y Pérez Larreta, las cuadrillas de la Muni llegaron al barrio para reparar las calles que estaban intransitables. En el barrio están todos chochos.

El dato

  • Nombre: Juan Carlos Pérez Larreta.
  • Título: Doctor psiquiatra.
  • Trabajo: Psiquiatra de la Municipalidad de Córdoba.
  • Domicilio: Vive en bario Villa Quisquisacate, donde atiende a pacientes que no ven cómo avanza la ciudad. Está en consonancia con el lema de la gestión Mestre: “Obras que no se ven”.
  • Su lema: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. 
  • Su pasión: Ayudar a otros a que puedan reconocer la realidad.,“a ver lo que hay”. 
  • Su meta: “La verdad. Que haya gente que no la pueda ver me quita el sueño”. 
  • Un deseo: “Que la gente pueda vivir contenta”. 
  • Un referente: “Un gran terapeuta, Diego Capusotto”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo