?>
Córdoba

Los municipios piden la cuotita de Tasa Vial

No existe más, pero los intendentes radicales le recordaron a Schiaretti que todavía falta repartir lo que se recaudó hasta este mes: el último trimestre.

El Ente de Municipios y comunas de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado en el que le recuerda a la Provincia que, por más que no existe más la Tasa Vial, se estuvo cobrando hasta el 23 de diciembre y quedó impaga la última cuota de la coparticipación del plus sobre los combustibles, cuyo uso debía estar ligado a obras de mantenimiento vial.

“Si bien se derogó esta normativa, las gestiones locales de la provincia esperan recibir los fondos recaudados hasta este mes de diciembre”, enfatiza el ente, que integran, entre otros, el intendente capitalino Ramón Mestre y su par de Río Cuarto, Juan Jure.

“Hasta el momento, el Gobierno Provincial entregó las tres primeras cuotas de 2014 y en estos últimos meses de 2015, se habilitaron las cuotas 1 y 2 de este año (4 y 5 del total) a algunos municipios y comunas. Como la recaudación a través de la Tasa Vial se realizó hasta el mismo miércoles 23 de diciembre, se espera que todos los gobiernos locales de la provincia puedan recibir completas, siempre con presentación de proyectos y rendiciones, las tres últimas cuotas correspondientes a este año”, escribieron los radicales.

Los intendentes recordaron que a través de la Ley 10.196, se estableció que el veinte por ciento (20%) de lo recaudado en concepto de Tasa Vial, se asignará al Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales y que las sumas recibidas por ese concepto no serían reintegrables y sólo podrían ser aplicadas al mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento del trazado vial de carreteras, autovías, autopistas, nudos viales, calles, avenidas y demás vías públicas de circulación automotor, dentro de sus radios y bajo jurisdicción municipal o comunal.

Competitividad

La eliminación de la Tasa Vial había sido bancada por el presidente de la Fecac, Pablo Bornoroni, quien al acordar su eliminación en las 560 estaciones de servicio de Córdoba, aseguró que la medida benefició al sector. “Estamos muy contentos: no éramos competitivos en el mercado frente a otras provincias y habíamos perdido entre un 30 y un 40 por ciento en las ventas”, dijo.

Obras viales

El gobernador José Manuel de la Sota siempre justificó la imposición de la Tasa Vial en la discriminación con el envío de fondos de la Nación. Pero la defendía, siempre, por las obras viales que se concretaban con ese financiamiento. La última fue la repavimentación del tramo Hernando – Dalmacio Vélez de la Ruta 6, una inversión que superó los 70 millones de pesos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo