?>
Córdoba

Los huevos hacen la plancha

En lo que va del año, el precio mayorista bajó 15% y no se espera que suba hasta 2015.

Entre todos los productos de una canasta familiar con precios explosivos, uno destaca por sus valores particularmente estables: el huevo.

Dos datos: casi no aumentó en lo que va de 2014 y, lo mejor, no va a subir en lo que resta del año. Es más, se espera que siga bajando.

“Las perspectivas más optimistas para nosotros son que el precio del huevo se mantenga hasta fin de año, pero todo hace pensar que va a bajar más”, dijo a Día a Día Miguel Peinado, titular de la Cámara de Productores Avícolas de Córdoba.

“Es que hay muchísima oferta de huevo en todo el país y las exportaciones están bajas, lo que produce una disminución en el precio”, agregó.

“Nos sobran Huevos”

En el corto plazo no se espera que esta realidad cambie, menos ahora que llegan los calores que, como cada año, “avivan” a las ponedoras.

Según Peinado, todo esto sucede en el marco de un mercado interno que consume cada vez más, pero que no tanto para la sobreoferta que hay.

“En 2001 se consumían 130 huevos por persona por año y, ahora, estamos en 230 ó 240. Ha subido muchísimo, pero el crecimiento ya no puede sostenerse en esos mismos valores. La clave es sumar exportaciones”, dijo Peinado.

En sólo el primer semestre, las exportaciones de huevos bajaron un 35 por ciento, según datos de Capia.

Bajando.

El precio del huevo mayorista bajó un 15 por ciento en lo que va del año. Minorista, en supermercados y despensas, se mantiene, pero se pueden conseguir ofertas en negocios exclusivos de huevos que se han instalado en los barrios.

Un maple de 30 huevos medianos, de color, cotiza en Córdoba entre 30 y 35 pesos. Pero si uno se conforma con los más chicos (y blancos), hay ofertas a 22 y 25 pesos.

Si se compra por docena, cotiza unos 18 pesos y el precio unitario aumenta.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo