?>
Córdoba

Los gremios quieren su tajada de la coparticipación

El acuerdo con la Nación agita a los gremios que van por la reapertura de paritarias y el recálculo de haberes. Municipios esperan datos finos.

Sentados en la mesa con mucha sed, los gremios estatales también quieren servirse de la copa. La Nación ya acordó con la Provincia la cantidad de fondos que devolverá en concepto de coparticipación retenida. Son altos montos de dinero que ingresarán a las arcas provinciales. Al igual que los municipios, los sindicatos también quieren su parte. 

“Que después no nos digan que no hay plata”, protestó Miriam Sosa, delegada de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en un escrache que se llevó a cabo ayer en un acto en la Gendarmería de Jesús María. 

Al igual que los docentes, el resto de los gremios estatales pide la urgente reapertura de las paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo del salario. Beneficio que el propio gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a rechazar de plano ayer. 

“Es imposible. La recaudación cayó y se ubicó por debajo a la inflación. No tenemos recursos para pagar aumentos”, dijo el funcionario en diálogo con Cadena 3. Aunque no descartó la entrega de un bono navideño hacia fin de año. 

Por su parte, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) salió del estado de impasse y declaró un paro por 24 horas para el 29 de septiembre, una semana después de la huelga decretada por la UEPC que impactará en el dictado de clases. 

“¿Cómo puede ser que el Gobernador se niegue a darnos aumentos si existen monotributistas del sector salud que todavía no han cobrado sus salarios con el último incremento? ¿Cómo puede decir que la inflación es menor?”, dijo Pihen al término del plenario de delegados que se llevó a cabo en la sede del gremio. 

Las noticias por los fondos destrabados de la coparticipación avivaron aún más el enojo de los empleados de los hospitales públicos, que vienen sosteniendo medidas de fuerza desde principios de año y también piden su parte.

“Cada vez que la Nación manda dinero, nosotros desconfiamos. Hay que ver qué nos piden a cambio. Nosotros pedimos participar como veedores de los ingresos y egresos a la Caja de Jubilaciones. Que después no digan que no van a armonizar nuestras jubilaciones con las nacionales. El recorte ya decidió hace tiempo”, informó Daniel Pawluchuzk, vocero de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

Este gremio díscolo que no responde al SEP realizó una asamblea ayer en el Hospital Córdoba. Allí participaron también los delegados que responden a la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que tampoco responden a Pihen. El próximo martes, ambas asociaciones volverán a realizar un abrazo solidario a la Caja de Jubilaciones de la Provincia y a la Anses. 

Municipios

Schiaretti dijo que con la firma del acuerdo se coparticipará la quinta parte del 15 por ciento que no descuenta la Nación a los municipios desde el 1° de setiembre. Ya no regiría, además, la cláusula que establece que primero se debe pagar la deuda de la Caja con la Provincia antes de repartir, puesto que la Nación asume esa cuenta. Los municipios quieren ver la letra chica antes de opinar.

Así sigue

Hoy. Jornada de protesta con abandono de una hora en las escuelas cordobesas. Convoca UEPC. 

Mañana. Marcha al Ministerio de Justicia en contra de los 60 contratos dados de baja. Convoca SEP. 

Martes 20. Abrazo solidario a la Caja de Jubilaciones y la Anses. Convocan ATE y UTS. 

Jueves 22. Acciones de protesta en las reparticiones de la administración pública provincial. Convoca SEP.

Viernes 23. Paro docente de 24 horas, con marchas. 

Jueves 29. Paro de 24 horas de los empleados públicos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo