?>
Córdoba

Los daños del agua son inmensos

Los números relevados por Emergencia Urbana son un pantallazo del desastre que dejó la tormenta. Barrios inundados y dos muertos.

El balance de daños que realizó la Municipalidad tras cuatro días de tormentas es, al menos, asombroso. Aunque aclararon que es un informe preliminar.

Desde el domingo, cuando cayeron casi 150 milímetros en dos horas, el paisaje urbano se transformó: árboles caídos, calles convertidas en lagunas, casas desalojadas, familias evacuadas, cortes de luz y semáforos apagados.

A esta descripción, el subsecretario de Emergencias Urbanas de la Municipalidad, Hugo Garrido, le dio cifras. El funcionario explicó que a través de la línea de Defensa Civil recibieron 600 llamadas.

Según Garrido, la situación más complicada se vivió en el barrio Quebrada de las Rosas, donde hubo un “grado de destrucción de vivienda importante”. Además, las zonas más afectadas fueron el sur, sureste y suroeste de la ciudad. 

“No hay desagüe que aguante”, dijo el funcionario. “Ninguna ciudad del mundo está preparada para recibir mucha intensidad ni volumen de agua”, fundamentó.

De acuerdo a los datos relevados ayer, en 180 casas entró agua, mientras que hubo 17 casos de derrumbes. En esta categoría se contempla la destrucción total de viviendas –que fue una– y desmoronamientos de pilares, paredes y pircas.

Como sucede durante las tormentas fuertes, los árboles también se caen y en esta oportunidad Emergencia Urbana detectó 30 casos.

Además, desde el fin de semana a esta parte se evacuaron 130 personas, 42 de las cuales continúan en el Polideportivo General Paz (ver “Reclamo...”), todas de la Villa Richardson. 

Consultado sobre el estado general de las viviendas en ese asentamiento, Garrido explicó que se estuvo realizando un relevamiento que va a continuar hoy. “Está trabajando Emergencia Social, para ver cómo se pueden reacondicionar las viviendas. Ya la Provincia informó que en casos de pérdida total o de inhabitabilidad de las casas, las familias damnificadas van a poder acceder al pago del alquiler de una vivienda provisoria”, explicó el subdirector de Emergencias Urbanas. 

Por ahí no circularás. Ni la cifra de calles anegadas ni la superficie de la ciudad afectada se dio a conocer, porque esperan “abordarlo con más tiempo”. 

Lo que sí contabilizaron desde la Subdirección fue 20 baches (ver página 5), 20 semáforos descompuestos y 35 postes de luz caídos. Lamentablemente, dos personas murieron: un joven mientras jugaba al fútbol y otro muchacho que se trasladaba por Costanera y cayó al río.

42 vecinos viven en el Club desde el domingo. Piden una solución.

Reclamo de casas en Villa Richardson
Vecinos de Villa Richardson que continúan evacuados desde el domingo en el Polideportivo General Paz reclamaron que no pueden volver a sus casas porque la lluvia les llevó todo. “Tengo agua hasta el techo”, contó Belén Pacheco, mientras amamantaba a su hijo de 1 año y medio.

“Ya tenemos miedo. Cada vez que llueve nos sentamos en la cama a esperar el agua”, agregó. Las viviendas quedaron llenas de barro, con mal olor y “nada se puede rescatar”, explicaron. Algunos vecinos se quedaron en el asentamiento cuidando lo poco que dejó el agua, mientras un grupo de 42 evacuados permanece en las instalaciones del club, con pocos alimentos y pañales. “Hasta que no nos den una casa no nos vamos”, dijo María Rivarola.

Desagüe tapado en J.I. Díaz
Los vecinos de barrio José Ignacio Díaz se quejaron porque a pesar de tener desagües, se inundaron con la última tormenta. Y responsabilizaron a la empresa Fiat porque no se abrieron compuertas para evitar que se embalse el sector y el agua ingrese a las viviendas. 

Desde la empresa negaron esta situación: “No hay nada que tape el ingreso de agua, salvo la basura que tapó el paso pero del lado de afuera de Fiat, y a eso tiene que limpiarlo la Municipalidad, nosotros tenemos el canal interno por donde pasa esa agua en perfecto estado de mantenimiento. La obra del paso de agua la hizo la Municipalidad hace dos años, puso dos rejas de cada lado para que solo pase el agua, pero se acumula la basura que viene por el canal, y cuando llega a las rejas no deja pasar el agua”, puntualizaron desde Fiat. No hubo respuestas desde la Municipalidad a esta situación puntual.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo