?>
Córdoba

Los créditos Argenta siguen, pero sin tarjeta

De acuerdo con la resolución de Anses, desaparece la tarjeta Argenta, y el crédito será depositado directamente en la cuenta bancaria del jubilado. 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que hará un cambio en “Argenta”, aunque prometió no suspender los créditos para jubilados. Sin embargo, no precisó desde cuándo operarán las modificaciones. 

El pasado 7 de noviembre, mediante una resolución, el organismo dispuso no entregar más tarjetas Argenta, y en el mismo documento aseguró que los préstamos estarán disponibles para los jubilados que los soliciten. 

¿Cuál es la modificación, entonces? De acuerdo con esa resolución (la 361/2016), una vez gestionado el préstamo, el monto será acreditado a la “cuenta sueldo” del jubilado/pensionado, y éste podrá disponer de la totalidad del dinero para comprar en efectivo, con la tarjeta de débito del banco donde cobra (por ejemplo, el Banco Nación) o a través de transferencia bancaria. 

Anses no informó oficialmente aún cómo operarán esos cambios, por lo que –vale aclararlo una vez más– los cambios explicados aquí son los que se enuncian en la resolución citada. 

“La nueva implementación de Argenta importa un ahorro importante para esta administración (por la Anses) en cuanto a los costos de distribución y habilitación de las tarjetas, al prescindir de su uso”, dice textualmente el párrafo de la resolución que da de baja los plásticos Argenta. 

Y agrega en el párrafo que garantizaría la continuidad del programa de préstamos: “El nuevo procedimiento implica la transferencia del 100 por ciento del crédito (solicitado por el jubilado) en la cuenta bancaria en donde el beneficiario perciba sus haberes, pudiendo disponer del dinero a través de su tarjeta de débito”. 

Entonces, no tendrá sentido que haya comercios “adheridos” a Argenta, ya que todos podrán venderles a los jubilados directamente. De acuerdo con la resolución, los montos serán depositados por la Anses en las cuentas bancarias de los jubilados, y el organismo descontará cada mes la cuota correspondiente al liquidar el haber. 

Este nuevo esquema también significará una inyección de dinero al sistema bancario: Anses podrá celebrar acuerdos con distintos bancos, y estos ofrecer descuentos y promociones a sus clientes (jubilados/pensionados). 

Según Anses, por la impresión, distribución y uso de la tarjeta Argenta, el organismo y los jubilados debían pagar comisiones por “intermediación”, cargo que desaparecería al implementarse el nuevo sistema. 

Desaparece la “tarjeta”. Anses no entrega más los plásticos Argenta y Club Argenta, y anularía todos los que están distribuidos entre jubilados y pensionados nacionales. Según Anses, se pagaban comisiones por la operatoria de la tarjeta. 

Los nuevos créditos. De acuerdo con la resolución de Anses, los jubilados deberán tramitar el crédito y una vez otorgado, el monto será acreditado en la cuenta bancaria de cada beneficiario, que podrá retirar el dinero desde el cajero, comprar con tarjeta de débito o por transferencia bancaria. 

Las cuotas mensuales. Las cuotas serán descontadas cada mes por la Anses cuando se liquide el haber. Anses deberá firmar acuerdos con cada banco, ya que el dinero quedará acreditado en la cuenta del jubilado. No hay precisiones de cuándo estará en funcionamiento el nuevo sistema. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo