?>
Córdoba

Los ciclistas, ¿pueden andar por la ruta?

El siniestro vial en Ruta 36, en el que una S10 atropelló a 5 ciclistas, vuelve a abrir la histórica polémica de la circulación en rutas y autopistas.

Este martes 31 de marzo, un pelotón de 40 ciclistas que entrenaba sobre la Ruta 36, cerca de Río Cuarto, fue atropellado por una Chevrolet S10. El episodio dejó seis heridos: cinco ciclistas y el conductor de la pick up. El choque vuelve a despertar la vieja polémica: ¿pueden las bicicletas andar en las rutas?

Según varias fuentes, parece que no. Veamos por qué:

Ley Provincial de Tránsito:

- El artículo 44 (Utilización de la banquina) dice claramente: "El conductor de cualquier vehículo de tracción animal, ciclo (bicicleta), ciclomotor o vehículo especial con peso máximo autorizado, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que le esté especialmente destinada, circulará por la banquina de su derecha". Y agrega: "Se prohíbe que los vehículos enumerados en los puntos anteriores circulen en posición paralela entre sí".

- El artículo 47 detalla: "Está prohibido circular por las autopistas con vehículos de tracción animal, ciclos, ciclomotores y vehículos especiales".

- El artículo 32 (Sistema de iluminación), en el apartado "i", inciso "2", dice: "Las bicicletas llevarán una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás". En general, esto no se cumple.

Cesvi

Según un estudio del Centro de Estudios de Seguridad Vial, "la legislación vigente en la Argentina prohíbe expresamente desplazarse con bicicletas en autopistas o autovías".

Especialista

Consultado Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en Tránsito, "el problema es la gran diferencia de velocidad". Según detalló a Día a Día, "una bicicleta puede ir, en promedio, a 25 km por hora, cuando en una ruta la máxima es 110; y en una autopista, 130". "En las autopistas debería haber un cartel indicativo que prohíba el ingreso a las bicicletas, en el caso de las autovías, es más complicado porque debería haber carteles en todas partes", dijo. Para Botta Bernaus, "mi opinión es que no deberían (las bicicletas) usar tampoco las rutas convencionales por el peligro que existe cuando un conductor de un auto debe pasarse al otro carril para superarlas".

Eran unos 40 ciclistas que circulaban por la Ruta 36 en pelotón. Foto: Bruno Yedro

Así quedó la Chevrolet. Foto: Bruno Yedro.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo