?>
Córdoba

La lluvia trajo alivio y también problemas

En Calamuchita cayeron 210 milímetros en dos horas. Hubo piedra, techos volados y árboles caídos. En la ciudad, la gente se refrescó tras el calorón.

 

Aunque con retraso, la ansiada lluvia llegó ayer a Córdoba trayendo alivio a los vecinos jaqueados por el calorón en la ciudad y la sequía en el interior provincial.

Sin embargo, las precipitaciones también causaron complicaciones en Calamuchita, donde se registraron tormentas fuertes. con importantes ráfagas de viento y granizo. “En Villa General Belgrano, La Cumbrecita y Villa Berna hubo caída de árboles, tendido eléctrico y voladura de techos de chapa”, explicó Diego Concha, titular de Defensa Civil de la Provincia. 

Los registros pluviales indicaron que en menos de dos horas se registró una lluvia récord de 210 milímetros que hizo crecer a los pocos minutos el arroyo El Portezuelo y el río Santa Rosa. Este último pasadas las 6 de la tarde acusaba una creciente superior a los dos metros. 

Inconvenientes. Por la tormenta se registraron algunos problemas. Durante el temporal, unos 20 “boy scouts” se refugiaron en la cueva “De los Cuarenta”, en el Cerro Champaquí, luego de que los sorprendiera la lluvia en plena excursión. Los jóvenes pudieron comunicarse con la Policía y avisarles que estaban guarecidos en la cueva, a la espera de los bomberos.  

Concha explicó que los jóvenes pasarían la noche en la cueva, para iniciar el descenso en la mañana de hoy. 

En tanto, una familia se había perdido durante la tarde en el mismo cerro, pero afortunadamente, y con ayuda de personal de Bomberos, hallaron el sendero en el que habían dejado su vehículo para poder descender. 

En Santa Rosa, en tanto una camioneta fue arrastrada por el crecido arroyo El Portezuelo. Según el director de Defensa Civil, el conductor del vehículo quiso cruzar “imprudentemente” un vado y la fuerza del agua los arrastró más de 150 metros. 

“Los seis ocupantes de Dodge Caravan fueron rescatados por los bomberos con hipotermia y trasladados a un hospital cercano”, indicó el funcionario.

Rios crecidos. Al igual que en Santa Rosa, también se esperaba anoche una crecida en otros ríos con fuerte afluencia de turistas. 

Llovió mucho en la cuenca del río San Antonio y lo mismo ocurrió en la zona la que desemboca el río Mina Clavero, donde habían caído al cierre de esta edición más de 40 milímetros. 

Desde Defensa Civil de la Provincia aconsejan a los turistas que se abstengan de acampar en márgenes de ríos y arroyos con crecidas y presten especial atención a las advertencias de bomberos y policías de cada zona.

En la capital. Mientras tanto, en “La Docta”, la bendita lluvia caída hizo bajar la temperatura y trajo alivio a los vecinos de la ciudad que venían sufriendo el sofocón de hace días. 

La imagen era elocuente: en muchos sectores de la ciudad, como la costanera o el centro, la gente ni siquiera se guarecía de las gotas que poco a poco caían del cielo. Era la manera más inmediata de calmar el calorón que aún mantenían en la piel. Y no era para menos: pasado el mediodía la sensación térmica rozó los 50 grados.

“Afortunadamente, hasta la tarde no hemos recibido reclamos por problemas mayores: hubo sólo algunos postes inclinados, árboles, cables caídos”, dijo Manuel Guzmán, director de Defensa Civil municipal. 

Para la noche se aguardaba una leve crecida del río Suquía que podría anegar por unas horas ciertos sectores de la Costanera cercanas a la Isla de los Patos. 

-----------------------------

El calor y el agua también causaron cortes de energía
Muchos vecinos de la ciudad reportaron ayer en distintos medios la falta de energía eléctrica en sus barrios, aunque sea por pequeños pero reiterados períodos de tiempo. Leyendo los comentarios en las notas on line, en el muro de Facebook de Día a Día y vía Twitter, pudimos enumerar una importante cantidad de barrios que sufrieron cortes en el suministro: Parque Liceo 2ª Sección, Cabo Fariña, Alto Alberdi, Maipú, Los Gigantes, Nueva Córdoba, Ampliación San Pablo, Juniors, Alta Córdoba y Cofico, entre otros. 
“Tenemos un sector sin energía en barrio Crisol Sur y Villa Revol, porque salieron de funcionamiento dos distribuidores”, dijo en la tarde de ayer Adrián Calvo, vocero de la Epec, quien aventuraba que el inconveniente estaría resuelto alrededor de las 20. 
“Como el lunes, tuvimos cortes ligados a que la demanda supera lo declarado por las altas temperaturas”, explicó Calvo. “Hay cables cortados, o bien son fases que salen de servicio y vuelven a entrar al poco tiempo”, detalló el vocero de la empresa estatal. 

-----------------------------

Para paliar la crisis
La llegada de la lluvia trajo tranquilidad en varias regiones rurales y serranas de la provincia que viene sufriendo una importante crisis hídrica. 
Llovió bastante en Salsipuedes, una de los poblados más castigadas por la sequía. También hubo precipitaciones en Traslasierra y en los alrededores de localidades como Carnerillo, General Levalle, Tancacha y Villa María. 
En Punilla, la lluvia fue abundante por la tarde, especialmente a Villa Giardino, Carlos Paz, Cosquín y Cabalango, donde ayudó a combatir un foco ígneo. 
Al cierre de esta edición, el alerta meteorológica persistía anunciando lluvias para la zona del norte provincial.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo