?>
Córdoba

Lluvia en las Sierras Chicas: relevan daños y se normaliza la situación

El Gobierno provincial informó que ya se puso en marcha un dispositivo para prevenir los daños materiales y personales en la zona vulnerable.

El Gobierno de Córdoba informó este domingo al mediodía que, junto a los intendentes, continúa trabajando en las ciudades afectadas de Sierras Chicas para que cada localidad vuelva a la normalidad, después del temporal de lluvia.

El ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, informó que no hubo víctimas fatales, a la vez que en Sierras Chicas una familia permanecía evacuada en la ciudad de Villa Allende, y algunas autoevacuadas de manera preventiva.

Asimismo, se informa que la Dirección de Vialidad está trabajando en la limpieza de las calles de las ciudades afectadas, y Caminos de las Sierras hace lo propio en las rutas donde el agua cubrió la carpeta asfáltica.

En tanto, Desde Industria y Comercio, junto a Desarrollo Social ya empezó a realizar el relevamiento de los negocios y a las familias afectadas para de inmediato otorgar los subsidios no reintegrables, a través del Fondo Permanente de Atención de Catástrofes, recientemente creado por decreto del Gobernador

Foto del vado de Estela (@RadioNativaUnq).

Más temprano hubo muchos evauados. Alrededor de las 11, vecinos de distintas localidades fueron evacuados, informó Defensa Civil.

El director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, confirmó que la ciudad más afectada era la de Villa Allende, donde más de 200 personas fueron evacuadas de los barrios de San Clemente y Cóndor Bajo.

En declaraciones a radio Cadena 3, el funcionario detalló que "en la cuenca de Río Ceballos cayeron 160 milímetros de los cuales 44 precipitaron en la última hora. En Saldán cayeron 44 milímetros, en tanto que en la estación de Capilla Buffo, que es cuenca alta, cayeron 30 milímetros".

Además, en el sector de la cuenca de Cabana en Unquillo cayeron hasta 40 milímetros en menos de una hora, 130 en total, y uno de los ríos que surca la zona creció un metro y medio. También en Mendiolaza debieron evacuar alrededor de 30 personas del barrio El Perchel, mientras que en Río Ceballos evacuaron el barrio Loza.

Asistencia en marcha. Concha explicó también que, en la zona urbana donde cayó mucha agua, se armó un dispositivo de trabajo conjunto con los coordinadores de Defensa Civil, con algunos intendentes de las localidades, con la Policía de la Provincia y los cuarteles de bomberos voluntarios.

"Se mandaron todos los recursos que son necesarios a la zona de Sierras Chicas con móviles policiales, bomberos voluntarios y la Defensas Civil de cada uno de los municipios para trabajar de manera coordinada y prolija para hacer evacuaciones en tiempo y forma sin generar caos y pánico", concluyó el funcionario.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo