?>
Córdoba

Lluvia de baches en toda la ciudad

Las fuertes tormentas de todo el verano dejaron las calles de Córdoba a la miseria. La municipalidad trabaja, pero los baches ganan por goleada.

La ciudad de Córdoba se encuentra repleta de baches producto de las lluvias y, según denuncian los vecinos, la falta de mantenimiento y los malos arreglos de las calles.

“Se está trabajando en los baches pero la lluvia y la humedad no dan el tiempo necesario para que alcance a solidificarse el asfalto y los arreglos quedan arruinados”, comentó Hugo Garrido, de Emergencia Urbana.

Las zonas más afectadas son: zona norte, zona suroeste y noroeste. En el Centro, hay algunos inconvenientes. En la zona este hasta el momento no tienen problemas en las calles, aseguró Garrido.

En la zona noroeste, la Municipalidad trabaja en las de tierra con pendientes, socavando el terreno y así evitar que corra el agua como si fuera un río. 

En función de las lluvias avanzan con las obras viales arreglando los baches como así también limpiando los desagües y canales para evitar las inundaciones.

La zona noroeste es la más afectada, como atrás del Easy.

El año pasado, la Municipalidad anunciaba un plan de repavimentación de 150 calles, la mayoría de ellas en el área central y unas pocas dentro de los barrios. Se realizaron las contrataciones pertinentes y se iniciaron los trabajos.

La tarea tenía noviembre 2015 como fecha de finalización de obra. Los plazos se cumplieron y los trabajos se completaron en un 60 por ciento, por lo que algunas vías quedaron fresadas, pero sin carpeta asfáltica en las calzadas.

Desde la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad explicaron que este primer plan quedó inconcluso por adversidades climáticas que fueron dilatando los plazos y también por problemas de papelería dentro de la Municipalidad. “Retomamos el expediente estos días para ver si lo podemos reactivar, porque es cierto que hay calles en las que se hizo el fresado y no se les colocó pavimento. Estamos viendo cómo podemos hacer para ampliar los plazos de ejecución”, indicó Omar Gastaldi, secretario de Planeamiento e Infraestructura.

Lo que viene

Las lluvias continuarán durante el día de hoy y mañana, según indica el Servicio Metereológico Nacional, lo que complicara aún más el arreglo de baches en la ciudad.

“Sincericidio” municipal

El secretario de Planeamiento e Infraestructura municipal Omar Gastaldi admitió la existencia de “posibles errores de cálculo” en la construcción del desagüe en la calle Bunge. Los concejales reclamaron al intendente Ramón Mestre información oficial sobre la obra que, a pocos meses de su inauguración, colapsó con las últimas lluvias y el asfalto se hundió. “La obra está en garantía”, aseguró Hugo Garrido de Emergencia Urbana. “El mismo día que ocurrió el problema se informó a la empresa contratista que debe encargarse de solucionarlo”, cerró Garrido.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo