?>
Córdoba

Llega el gas natural a las Sierras Chicas

En los próximos días comenzará a fluir gas natural hacia viviendas de Unquillo. El año que viene el servicio llega a Río Ceballos y en 2017, al resto de la región.

La explosión demográfica que desde años protagonizan las Sierras Chicas, no se condice con el nivel de servicios que tienen sus habitantes. El caso más elocuente es el del acceso al gas natural, servicio del que carece casi la totalidad de los más de 100 mil habitantes que tiene la región. 

Pero a partir de los próximos días la cosa comienza a cambiar. Es que un puñado de familias de Unquillo serán las primeras de todas las Sierras Chicas en conectarse al fluido, pudiendo dejar de lado, y para siempre, las remanidas y carísimas garrafas.

Así se lo confirmó a Día a Día el intendente de Unquillo, Germán Jalil, quien explicó que los barrios Progreso y Gobernador Pizarro de esa localidad serán los primeros en recibir el servicio de Ecogas. “En los próximos días estaremos cerrando el primer anillo de la red domiciliaria. Serán mil metros una de red total de 21 mil metros que beneficiará a unas 500 familias de Unquillo”, detalló el jefe comunal.

En rigor, ese primer tramo de la red se cerrará y comenzará a fluir gas por las cañerías, lo que habilitará a los vecinos a solicitar el servicio con la distribuidora. El costo por metro de frente que deberán afrontar las familias será de 485 pesos, y el municipio lo financiará con un plazo de 36 meses. Luego de los dos primeros barrios, la red se ampliará hasta abarcar a buena parte de la ciudad, incluida la zona céntrica.

Imagen interactiva
Si estás navegando desde el celular, hacé clic para ver la imagen completa. 

Lo que se viene. Unquillo es la primera localidad en recibir el servicio porque hasta allí llega el gasoducto troncal que se construyó en 2014 desde Colonia Tirolesa, “caño maestro” conectado al Gasoducto del Norte administrado por TGN. Pero la Provincia ya está construyendo el resto de los ramales principales que terminarán llevando gas natural al resto de las ciudades de esa región.

“Está muy avanzado el ramal a Río Ceballos, que quedará listo a fin de año. También se están ejecutando ramales desde Tirolesa hasta Juárez Celman y Estación General Paz. Todas esas ciudades tendrán acceso al gas natural a lo largo de 2016”, le dijo a este diario Luis Giovine, secretario de Desarrollo Energético de la Provincia. 

Y en los próximas semanas comenzará a ejecutarse el ramal que unirá Río Ceballos con Ascochinga, acercando el servicio a Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja. En esas ciudades, el servicio estaría disponible desde 2017. También se construirá un refuerzo desde Unquillo para completar la cobertura a Mendiolaza, localidad en la que una pequeña porción de la población ya tiene el servicio a través de Villa Allende. 

“Se trata de una región en constante crecimiento poblacional, por lo que la obra está pensada a 20 años vista”, sostuvo el funcionario provincial.

Redes domiciliarias. En cada localidad, una vez que los ramales principales y las plantas reductoras son concluidos, los municipios deben avanzar con las redes domiciliarias, cuyo pago por lo general está a cargo de los frentistas. 

Según estimaciones de la cartera a cargo de Giovine, el costo por metro de frente ronda entre 600 y 800 pesos, con máximos de 1.000 pesos para zonas con terrenos muy complicados. Así, para una casa con 8 metros de frente, por ejemplo, el costo de la red será de aproximadamente 5.500 pesos. 

“Estamos buscando que el Banco de Córdoba ayude a los frentistas a financiar el pago de las redes”, adelantó en ese sentido Giovine, quien estimó que una vez que llegue el gas natural a cada ciudad la tasa de conexión al servicio será muy elevada. “Es que se trata de un servicio con un nivel de sustitución muy conveniente en relación con el gas envasado”, explicó.

Para poder conectarse al servicio, cada vivienda deberá realizar su propia red interna, llevando la cañería desde la vereda hasta sus artefactos de calefacción y cocina. Esa obra tiene costos variables, ya que dependerá de la distancia que exista desde el ingreso a la casa y la cantidad de artefactos que serán conectados. En todos los casos, el trabajo debe ser realizado por gasistas matriculados, y contar con la aprobación de Ecogas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo