?>
Córdoba

A llamar al cole para saber si largan las clases

Fracasó la paritaria nacional. UEPC ratificó su adhesión al paro de 48 horas. Descontarán los días de huelga.

Esta mañana, desde muy temprano, los teléfonos de los colegios públicos y privados de toda la provincia de Córdoba estarán “al rojo vivo”. Es que los padres de los alumnos querrán saber si, en el primer día de clases del año, las maestras de sus hijos adhieren –o no– al paro lanzado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), al que “solidariamente se sumó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Si bien el gremio docente confirmó su adhesión a la medida de fuerza nacional –que continuará mañana–, no está en claro cuál será el nivel de acatamiento en Córdoba, luego de que el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, anunciara ayer que el Gobierno descontará los días no trabajados.
La paritaria nacional volvió a fracasar ayer en Buenos Aires, aunque hoy podrían retomarse las negociaciones (ver aparte).

DLS: Es injustificable. “Así no. Paran por solidarios con Ctera y no son solidarios con el pueblo de Córdoba que les paga el mejor aumento del país”, disparó el propio José Manuel de la Sota ayer a través de su cuenta de Twitter, recordando el acuerdo salarial del 31,6 por ciento firmado la semana pasada por la UEPC. “No tiren por la borda la ejemplar paritaria salarial llevada a cabo. No defrauden a los cordobeses con un paro injustificable”, criticó con dureza el gobernador.

No obstante ello, el secretario general del sindicato docente, Juan Monserrat, ratificó ayer la decisión surgida de las asambleas de la semana anterior, de adherir a los paros de hoy y mañana. “Va a haber paro mañana (por hoy) al igual que el jueves. Es un paro nacional de la Ctera y de todos los gremios que han concurrido a la paritaria”, insistió el gremialista.


“Nosotros estamos federados en la Confederación y hay muchas cosas de la paritaria nacional que tienen impacto en Córdoba, como el fondo de incentivo docente, y el impuesto a las Ganancias”, apuntó Monserrat.


La misma confirmación llegó desde el Sindicato Argentinos de Docentes Particulares (Sadop), por boca de su secretario general en Córdoba, Claudio Gelati: “Sadop ratifica el paro de 48 horas para este miércoles y jueves en todos los colegios privados del territorio provincial, y se solidariza con sus pares a nivel nacional”.


500 pesos menos. La decisión del Gobierno provincial de descontarle los días de paro a los docentes que se adhieran a la medida de fuerza nacional, tendrá un fuerte impacto en los bolsillos de los maestros.

Según lo estimó la propia Provincia ayer a través de un comunicado de prensa, el descuento significará una merma promedio de 500 pesos para cada educador en la liquidación de los salarios de marzo. Teniendo en cuenta que el aumento mínimo garantizado del último acuerdo salarial es de 1.000 pesos para el maestro de grado, la deducción por las jornadas de paro terminará “comiéndose” la mitad de la mejora salarial, siempre que no haya nuevas huelgas en lo que queda de este mes.


Así las cosas, la decisión final terminará en manos de cada docente, por lo que la recomendación a los padres (sobre todo a los de niños del turno mañana) es que hoy bien tempranito se comuniquen con los colegios para saber si la maestra de sus hijos irá o no a dar clases.

Dictaron la conciliación obligatoria para Ctera
La paritaria docente nacional volvió a fracasar ayer, con lo cual la Ctera ratificó el paro de 48 horas previsto para hoy y mañana. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien lideró la fallida negociación con los sindicatos, reconoció: “No hemos llegado a un acuerdo”.

Tras ello, el funcionario advirtió que el Gobierno dictaría la conciliación obligatoria ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de los gremios docentes, medida que se concretó en horas de la tarde. Stella Maldonado, de Ctera, dijo que “es altamente probable que la rechacemos”.


Capitanich reveló que la oferta salarial hecha a los gremios fue de un aumento del 31 por ciento en cuatro cuotas hasta junio de 2015, más tres cuotas de 1.000 pesos en concepto de presentismo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo