?>
Córdoba

Liberarán libros en Córdoba

Desde el miércoles, dos jóvenes con ayuda de otros lectores liberarán 1000 libros en rincones insólitos de la ciudad. “La idea es que los encuentren, lean y sigan rotando”, dicen.

El banco de una plaza, la sala de espera del hospital, un asiento del bondi o la butaca vacía del cine. ¿Te imaginás cómo puede repuntar tu día, si –de paso por estos lugares– encontrás un libro listo para ser leído?

Lucrecia y Salvador, dos jóvenes cordobeses vinculados a la cultura, se lo imaginaron y no dudaron en organizar “Libros Libres”, una campaña para la liberación masiva de infinidad de libros en lugares insólitos de la ciudad.

“Experiencias de suelta de libros hay en muchos lugares: Europa, América e incluso Argentina. Nuestra idea fue implementar un proyecto estilo Bookcrossing acá, pero con menos burocracia”, afirmó a Día a Día Salvador Pérez, gestor cultural que viene madurando la idea desde abril junto a la comunicadora Lucrecia Boix.

¿Cómo funcionará? El proyecto se lanzará oficialmente el miércoles desde las 19 en el Centro Cultural España Córdoba. Allí, mientras una banda y artistas visuales brinden un espectáculo, se repartirán libros entre aquellos asistentes que quieran participar del proyecto y “plantar” en los próximos días los volúmenes en distintos sectores de la ciudad.

“En total, ya tenemos cerca de mil ejemplares para distribuir; muchos son de autores cordobeses”, aseguran los organizadores. La mayoría fue donada por bibliotecas y compraventas de usados, pero también por autores locales y hasta lectores.

Cuanto más lejos, mejor. Cuando se le consulta a los impulsores de la iniciativa a dónde soltarán ellos sus primeros libros, coinciden: lo harán en un servicio público de transporte... Un indicio que sus libros llegarán lejos.

“Queremos que la movida no se circunscriba sólo al centro, sino que llegue a los barrios”, aseguró Lucrecia, tras revelar que el proyecto incluye también una web (www.libroslibres.in) donde los lectores asentarán los recorridos de sus libros.

Sin dudas, una ingeniosa forma de conocer con quiénes compartimos textos e imaginar a dónde llegarán en el futuro.

La data. El lanzamiento de “Libros libres” se concretará el miércoles en el Centro Cultural España Córdoba, a las 19. A los asistentes se les distribuirán libros para “dejar olvidados” por la ciudad. Cada ejemplar tendrá un sticker con las instrucciones para que el libro siga girando.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo