?>
Córdoba

Ley de bosques: centro del oficialismo para Cambiemos

El gober dijo que no quieren aprobar el proyecto en soledad. Mandó señales al PRO y la UCR.

El gobernador Schiaretti ratificó en su discurso de este miércoles que, a pesar de tener los votos necesarios para aprobar la modificación de la ley de bosques, buscará apoyo opositor. Y en ese sentido, apuntó al interbloque Cambiemos, formado por el PRO, la UCR y el Frente Cívico. 

“Si no hay consenso no hay ley”, dijo Schiaretti. “Y el consenso debe lograrse donde está la legitimidad social, que solo la otorga el voto popular, es decir, en la Legislatura”, agregó.

En una conferencia de prensa, el lunes último, el legislador oficialista Oscar González remarcó que el proyecto no es sólo de Unión por Córdoba (UPC), sino que también fue firmado por dos radicales: Carlos Ciprian (Totoral) y José Díaz (Cruz del Eje). E insistió en la importancia de que el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, de su opinión sobre el proyecto.

A esto, Schiaretti sumó hoy otro centro para Cambiemos. Anunció que incluirá por ley la obligación de reforestar hasta un 5 por ciento la superficie rural, tal como había propuesto ese sector opositor. Esto es significativo porque en el Plan Agroforestal, que la Provincia presentó junto con su proyecto de ley de bosques, se estipulaba que el mínimo obligatorio sería del 1 por ciento.

Schiaretti también dijo que quiere instaurar por ley que 60 mil de las 85 mil hectáreas de bosque nativo que componen el corredor de Sierras Chicas sean “intocables”.

Respuesta

Pese al optimismo oficialista, en Cambiemos reiteraron que si bien consideran que debe haber una nueva ley, no están de acuerdo con el proyecto de UPC. “Nosotros vamos a hacer un proyecto nuevo en conjunto con todos los legisladores. No en consenso con UPC, sino en consenso con los cordobeses”, dijo Orlando Arduh, jefe del bloque radical. 

“Y necesitamos, junto con la ley de bosques, una ley de reforestación. Pareciera que el gobernador tuvo la idea de reforestar el 5 por ciento, pero ese fue un tema propuesto por el bloque de Cambiemos”, dijo.

Arduh adelantó que el martes que viene su bloque se reunirá con funcionarios provinciales de Agricultura y Conservación de Suelo para hablar sobre el mapa de bosques nativos, un tema clave en la discusión. También esperan que Bergman los reciba en Buenos Aires. Y no descartan un encuentro con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. 

En el PRO, la legisladora Soher El Sukaria reiteró que no están de acuerdo con el proyecto oficialista. “El gran problema es que no tiene el mapa que delimite las zona de protección. Y sin el mapa la ley es letra muerta”, sostuvo. Asimismo, consideró que para la elaboración del mapa es necesario escuchar a voces autorizadas de organizaciones intermedias que protegen el ambiente. 

Por su parte, Juan Pablo Quinteros, del Frente Cívico, cuestionó el aparente apuro que tiene el oficialismo en sancionar una nueva ley. “¿Cuál es la urgencia? Detrás de todo esto seguramente hay intereses económicos”, dijo. “Nosotros nos vamos a tomar todo el tiempo del mundo para hablar y escuchar a todos los que tengamos que escuchar. Y que salga una ley que generada en consenso con toda la sociedad”. 

Carlos Gutierrez, presidente del bloque oficialista, dijo que el mensaje de que la legitimidad está en la Legislatura no significa no escuchar opiniones por fuera de la Unicameral. “Estaríamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano”, respondió. Y sostuvo que están dispuestos a discutir un nuevo proyecto. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo