?>
Córdoba

Le prenden velas al medio aguinaldo

En general, los comerciantes esperan que el pago extra que se cobra en julio ayude a levantar las ventas, aunque reconocen que actuará sólo como paliativo. Aseguran que la gente está muy endeudada con las tarjetas.

El “frío tardío” sumado a la “incertidumbre de la calle” sobre hacia adónde irá la economía tiene muy preocupados a los comerciantes cordobeses. En ese marco, avizoran que julio, mes tradicionalmente potente para el sector por el cobro del medio aguinaldo, podría ser algo así como un oasis en medio del desierto comercial que plantean.

La visión generalizada es que la inyección de dinero en el bolsillo que tendrán los trabajadores registrados, estatales (provinciales y nacionales) y pasivos será un paliativo que ayudará, pero que no servirá para hacer diferencia. La principal traba, aseguran, es el creciente nivel de morosidad de los titulares de tarjetas de crédito, lo que se traduce en menos margen para gastar.

“Todo lo que sea dinero que entre al sistema comercial indudablemente repercutirá bien. El tema pasa por saber si la gente ya no lo tiene gastado al medio aguinaldo, por ejemplo, en tarjetas de créditos”.

El que habla es Rubén Martos, titular de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fedecom), quien completa sobre lo que puede pasar: “Hay muchos que lo van a usar para cubrir pagos atrasados de tarjetas y con eso tener nuevo margen para endeudarse con ese medio de pago. La gente se quedó sin crédito, eso se notó para el Día del Padre, cuando la mayoría de las compras se realizó con plástico”.

Desde la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) también opinaron sobre el impacto del pago extra del mes próximo. “Va a ayudar. En los comercios dicen que habrá dinero en la calle y que ayudará con las ventas. La expectativa es que ayude a mejorar este parate en el comercio. Lo estamos esperando”, señaló Enrique Bertoldi, coordinador del Área Central de la CCC. Y cuantificó: “Una parte del medio aguinaldo, probablemente la mitad, se la utilice para pagar el mínimo de la tarjeta y el resto se destinará a compras”.

Con una palabra, en la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar y Electrónica sintetizan el momento de la espera del medio aguinaldo: “Esperanzador”.

Horacio Gavillón, titular de la entidad, consideró que “la repercusión no será la misma que años anteriores” cuando sí el medio aguinaldo dinamizaba al sector. El comerciante asegura que “una parte de esos ingresos irá a saldar deuda y la otra para el consumo”.

“La información que tenemos es que la tarjetas están limitando los márgenes de compra porque subieron los niveles de mora. Están tratando que el pago mínimo sea más elevado. No de cortar, sino de limitar el crédito. Son cosas que vamos siguiendo con atención desde nuestro sector”.

Para Gavillón, las vacaciones de invierno también le restará al comercio captación de dinero: “La gente destina parte del medio aguinaldo para ese gasto. Por eso decimos que esta vez el impacto en la actividad comercial será más moderado”.

No se ve más allá. La preocupación en el sector comercial se proyecta en el tiempo y tiene un denominador común: la incertidumbre. “Como nadie sabe qué pasará con la economía, la gente evita hacer gastos y cuida el billete”, razonó con experiencia comercial Martos, de Fedecom. Y realizó un balance de la actividad en lo que va del año: “En los primeros meses, el consumo estuvo en niveles aceptables.

Pero en abril (-5%) y mayo (-7%) hubo caídas preocupantes. En estos dos meses el consumo fue inferior al normal y tiró abajo el promedio del año, que lleva un crecimiento de 1,5 por ciento frente al mismo período de 2012. Eso preocupa a los comerciantes”.

Martos también opinó sobre qué esperan en el sector del año electoral: “Si bien en los años con elecciones aumenta la cantidad de dinero circulante, esto no se ha notada todavía en Córdoba”.

El referente de la entidad que agrupa a las firmas locales de venta de electrodomésticos pidió, casi como un ruego, que “aclare el panorama”. “No estamos pidiendo que mejore, nos conformamos con saber qué va a pasar”, bromeó Gavillón. “Hoy nadie tiene un indicador hacía adonde va todo esto. Si habrá estancamiento o reactivación. Y no hay que olvidar que el modelo está basado en el consumo”, cerró.

..............

En el cierre del primer semestre, el gasto es más indefinido. No genera picos de venta. Se reparte en deudas y compras.

.........

Sobre fin de año, la gente destina casi la totalidad para las compras de Navidad. Genera grandes volúmenes de ventas.

...........

Sin señal K, Ganancias comerá su tajada

Pese a la expectativa de los sindicalistas con llegada al Gobierno nacional, nada se sabe aún de la respuesta al pedido de exceptuar del pago del Impuesto a la Ganancias al medio aguinaldo.

A finales del año pasado, cuando todavía no se había aumentado en 20 por ciento el piso sobre el que se empieza a tributar, la Presidenta buscó apaciguar los reclamos dejando al margen del impuesto al segundo pago extra de 2012. La medida fue tomada con cautela por los gremios, que la consideraron insuficiente.

Esta semana, el secretario general de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky, se sumó al pedido que ya había hecho la CGT Balcarce, conducida por Antonio Caló.

“Iría a parar todo al mercado, sería consumo de trabajadores que el Gobierno recaudaría a través del IVA. Sería el cierre perfecto de esta mitad de año, para que los trabajadores tengan esos pesitos hacen falta a esta altura”, consideró días atrás Yasky.

Hasta el viernes, desde la administración K no hubo guiño al pedido sindical, y en las empresas las liquidaciones están en tiempo de descuento.

...........

Intendentes usan fondos de obra pública para pagar

Gabriel Esbry

Redacción / gesbry@diaadia.com.ar

Unos 40 municipios del interior de Córdoba ya habrían solicitado a la Provincia poder utilizar partidas de coparticipación destinadas originalmente a obra pública, al pago del medio aguinaldo del primer semestre del año.

Así se lo aseguró a Día a Día una alta fuente de la Mesa Provincia-Municipios, quien explicó que de esa manera los intendentes podrán usar partidas del Fondo Permanente para el pago de la media mensualidad extraordinaria a sus empleados.

“Esa posibilidad se había habilitado en la última reunión de la Mesa Provincia-Municipios, debido a que algunos jefes comunales estaban con problemas para pagar el aguinaldo”, señaló la fuente consultada.

El Fondo Permanente es una partida especial nutrida con el 1 por ciento de la coparticipación que la Provincia retiene mes a mes a los municipios para destinarlo a la concreción de proyectos de obras públicas en las ciudades que lo soliciten.

Originalmente, esos créditos pueden devolverse en 26 cuotas, aunque si se terminan utilizando para gastos corrientes, como por caso el pago de salarios, el plazo para reintegrarlos es de sólo 12 meses. Pero ahora, la Provincia autorizó el uso de dicho fondo para el pago del medio aguinaldo, pudiendo devolverlo en 24 cuotas.

“Si no estuviera esta posibilidad, varios intendentes tendrían problemas para afrontar el pago a fines de junio. Otros, como tienen dudas respecto de lo que va a pasar con la economía, prefieren guardar los fondos propios y tomar el crédito”, explicaron desde la Mesa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo