?>
Córdoba

Las nuevas jubilaciones, a sólo un click

La Caja provincial implementó un nuevo sistema para tramitar en Internet las nuevas jubilaciones. Mirá cómo funciona:

Se acabaron las eternas esperas y los incontables trámites para poder tramitar la jubilación. Ahora, todo se podrá gestionar por Internet y desde la casa. Al menos, eso promete la gente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, organismo que este jueves presentó el sociedad un nuevo sistema: la Jubilación Web.
 
El encargado de explicar los alcances de la nueva modalidad fue el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien aseguró que los futuros jubilados de “podrán realizar su trámite jubilatorio desde la comodidad de su hogar y en sólo minutos”.
 
En su primera etapa, el sistema estará disponible para quienes haya realizado todos sus aportes en la Provincia y pertenezcan a los regímenes General (incluyendo a empleados del Banco de Córdoba, de Epec y de los municipios), Salud y Docentes, que representan el 70 por ciento de los trabajadores que aportan a la Caja. Luego se sumarán los trabajadores de regímenes especiales (por ejemplo los policías) y empleados que tienen parte de sus aportes realizados a otros sistemas.
El nuevo sistema apunta a “despapelizar” los trámites de gestión de las nuevas jubilaciones provinciales.
Giordano destacó que este avance “es corolario de un largo trabajo de digitalización que se viene realizando hace años con las historias laborales”, y que pone “al usuario en el centro de un proceso más ágil, simple, sin necesidad de concurrir a las oficinas y sin tramitadores”, a la vez que estimó que el tiempo para otorgar el beneficio se reducirá a “dos semanas”. Por mes, la Caja tramita unas 300 nuevas jubilaciones y un centenar de pensiones.
 
El sistema calculará si se cumplen los requisitos de edad y años de servicio para acceder al beneficio, conforme a la información registrada en el sistema de la Caja. En caso de cumplir los requisitos de ley, el beneficiario podrá solicitar la jubilación. De no ser así, una proyección le informará cuándo podrá presentar la solicitud.
La Caja tienen habilitados varios trámites web, como la solicitud de pensiones, la gestión de reconocimiento de servicios, la designación de beneficiario, el cobro del subsidio por fallecimiento, y la validación de la historia laboral.
 
Cómo funciona. La gestión web de la jubilación se realiza desde la página www.cajajubilaciones.cba.gov.ar. Hay que ingresar a la pestañas “Trámites y Servicios” y allí ingresar a “Futuros Beneficiarios”.
 
 
En la pantalla de “Jubilación Ordinaria” hay un tutorial y una guía sobre cómo hacer el trámite. Luego, hay que hacer click en el botón “Realizar trámite” e ingresar los datos y claves de Ciudadano Digital. A partir de allí, hay que ingresar al portal de trámites y servicios y seleccionar “Solicitud de Jubilación”. Primero hay que chequear los datos personales.
 
 
Luego, el sistema detalla la historia laboral y determina si se cumplen los requisitos de edad y aportes. Si es así, se confirma el trámite y se emite un comprobante. En 15 días sale la jubilación.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo