?>
Córdoba

Las empanadas árabes, en jaque por el precio de la cebolla

Hace meses que está cara. Llegó a $ 45 en los súper. Ahora volvió a subir. Los fabricantes de empanadas árabes tratan de soportar el impacto sin aumentar.

Los problemas derivados por el elevado precio de la cebolla ha trascendido la relación verdulero-cliente, para sumar a otros actores que están igual o más preocupados por un panorama que no se despeja.

Hay daños colaterales. Se trata de nuevos protagonistas del escenario local, comerciantes alarmados porque la cebolla no vuelve a los valores habituales.

Al lamento de los verduleros (que casi no compran cebolla porque la tienen que vender a 45 pesos el kilo), se suman ahora los fabricantes de empanadas árabes de Córdoba y hasta los panaderos.

“Se nos complica mucho porque el precio sigue muy elevado”, dijo a Día a Día Gabriel, dueño de La Zete, un clásico resto para comer empanadas árabes en Córdoba. “Imaginate lo que significa para nosotros, que compramos 15 bolsas de cebolla por semana; y no podemos dejar de ponerle a las empanadas árabes”, explicó. “Estamos absorbiendo el aumento hasta que baje, no las podemos subir”, apuntó contando que las árabes que hace llevan 3 kilos de cebolla cada 10 kilos de carne.

En la misma línea opinó Darío, propietario de Pizzería El Principito. “Si aumentara las empanadas por el valor a que está la cebolla, tendría que cobrar la docena a 150 pesos (hoy vende a 70)”, dijo. “No tenemos alternativa, estamos soportando el cimbronazo”, agregó reconociendo que sigue haciendo la misma receta.

Rehogada

Hugo, de la Verdulería Leandrito, en barrio San Martín, explicó las razones: “En el verano llovió muy mucho, y la producción que teníamos que tener para ahora, se perdió. Por eso el precio”. Según Hugo, para peor, “la poca que hay ‘está con gota’, como dicen los cebolleros: es cebolla a la que le entró agua y se arruinó”.

En la Verdulería Nacho, de Mendiolaza, Luis explicó que hasta el panadero le dejó de comprar cebolla. “Hasta que no baje, no va a hacer más las prepizzas con cebolla ni unos panes especiales”, lamentó explicando que los clientes llevan de a dos o tres cebollas; lo justo y nada más.

Precio mayor

El precio de la bolsa mayorista de cebolla, que pesa 15 kilos, se está vendiendo en los mercados distribuidores entre 300 y 380 pesos, cuando en el verano se podía conseguir a 60. 

Los intensos calores de fines del verano, pero fundamentalmente las lluvias (con inundaciones) en las zonas de producción saturaron los campos e hicieron que se malograra prácticamente toda la producción. “Lo poco que hay de cebolla es de Santiago del Estero (redonda y bien chiquita), que normalmente es barata pero que ahora cotiza porque no hay otra”, explicó el verdulero Hugo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo